Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ottogalli, Maria Emilia  
dc.contributor.author
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel  
dc.date.available
2025-02-07T14:28:13Z  
dc.date.issued
2024-11  
dc.identifier.citation
Ottogalli, Maria Emilia; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; Conocimiento didáctico del contenido de formadores de profesores sobre didáctica de las ciencias; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 42; 3; 11-2024; 55-74  
dc.identifier.issn
0212-4521  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/253770  
dc.description.abstract
La didáctica de las ciencias experimentales es parte de los programas de formación docente de la educación primaria de la provincia de Córdoba, Argentina, en espacios curriculares que agrupan saberes pedagógicos-didácticos y disciplinares de las ciencias naturales (CN), como «CN y su Didáctica II». Para conocer qué saberes movilizan a los formadores de profesores de esta asignatura y cómo se relacionan e interactúan estos conocimientos, recurrimos al constructo de conocimiento didáctico del contenido (CDC), realizamos entrevistas semiestructuradas y adoptamos el enfoque del mapeo del CDC. Los resultados revelan una diversidad de integraciones entre los componentes del CDC, donde los componentes de conocimiento de la comprensión de los estudiantes y las orientaciones para la enseñanza obtuvieron las mayores integraciones; mientras que el conocimiento de la evaluación resultó ser el menos integrado.  
dc.description.abstract
Science education is part of the primary education teacher training programs of the province of Córdoba, in Argentina, particularly in curricular spaces that group together pedagogical-didactic and disciplinary knowledge of natural sciences (NS), such as «NS and its teaching methods». To find out what type of knowledge teacher educators set in motion in this subject, we used the pedagogical content knowledge (PCK) construct, conducted semi-structured interviews and used the PCK mapping approach to understand how this knowledge relates and interacts. The results reveal a diversity of integrations among the PCK components, where the component of knowledge of the students’ understanding and orientations for teaching had the highest integrations, while knowledge about assessment was the least integrated.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Conocimiento didáctico del contenido  
dc.subject
Formadores de profesores de enseñanza primaria  
dc.subject
Enseñanza de la didáctica  
dc.subject
Conocimiento declarativo  
dc.subject
Evaluación de los aprendizajes  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Conocimiento didáctico del contenido de formadores de profesores sobre didáctica de las ciencias  
dc.title
Pedagogical Content Knowledge of Teacher Educators about Science Education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-02-07T11:58:35Z  
dc.journal.volume
42  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
55-74  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Ottogalli, Maria Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina  
dc.journal.title
Enseñanza de Las Ciencias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n3-ottogalli-bermudez  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.6112