Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ottogalli, Maria Emilia
dc.contributor.author
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
dc.date.available
2025-02-07T14:28:13Z
dc.date.issued
2024-11
dc.identifier.citation
Ottogalli, Maria Emilia; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; Conocimiento didáctico del contenido de formadores de profesores sobre didáctica de las ciencias; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 42; 3; 11-2024; 55-74
dc.identifier.issn
0212-4521
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/253770
dc.description.abstract
La didáctica de las ciencias experimentales es parte de los programas de formación docente de la educación primaria de la provincia de Córdoba, Argentina, en espacios curriculares que agrupan saberes pedagógicos-didácticos y disciplinares de las ciencias naturales (CN), como «CN y su Didáctica II». Para conocer qué saberes movilizan a los formadores de profesores de esta asignatura y cómo se relacionan e interactúan estos conocimientos, recurrimos al constructo de conocimiento didáctico del contenido (CDC), realizamos entrevistas semiestructuradas y adoptamos el enfoque del mapeo del CDC. Los resultados revelan una diversidad de integraciones entre los componentes del CDC, donde los componentes de conocimiento de la comprensión de los estudiantes y las orientaciones para la enseñanza obtuvieron las mayores integraciones; mientras que el conocimiento de la evaluación resultó ser el menos integrado.
dc.description.abstract
Science education is part of the primary education teacher training programs of the province of Córdoba, in Argentina, particularly in curricular spaces that group together pedagogical-didactic and disciplinary knowledge of natural sciences (NS), such as «NS and its teaching methods». To find out what type of knowledge teacher educators set in motion in this subject, we used the pedagogical content knowledge (PCK) construct, conducted semi-structured interviews and used the PCK mapping approach to understand how this knowledge relates and interacts. The results reveal a diversity of integrations among the PCK components, where the component of knowledge of the students’ understanding and orientations for teaching had the highest integrations, while knowledge about assessment was the least integrated.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Conocimiento didáctico del contenido
dc.subject
Formadores de profesores de enseñanza primaria
dc.subject
Enseñanza de la didáctica
dc.subject
Conocimiento declarativo
dc.subject
Evaluación de los aprendizajes
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Conocimiento didáctico del contenido de formadores de profesores sobre didáctica de las ciencias
dc.title
Pedagogical Content Knowledge of Teacher Educators about Science Education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-02-07T11:58:35Z
dc.journal.volume
42
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
55-74
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Ottogalli, Maria Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
dc.journal.title
Enseñanza de Las Ciencias
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n3-ottogalli-bermudez
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.6112
Archivos asociados