Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mora, Ana Sabrina
dc.contributor.author
Chaves, Mariana
dc.contributor.other
Chaves, Mariana
dc.contributor.other
Mora, Ana Sabrina
dc.contributor.other
Silva, Sofía
dc.date.available
2025-02-04T14:14:01Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Mora, Ana Sabrina; Chaves, Mariana; Enseñar, aprender e investigar en medio del desorden; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; 2023; 11-21
dc.identifier.isbn
978-950-34-2268-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/253568
dc.description.abstract
En las formas en que se organizan las relaciones sociales en sociedades de actual formación económico social capitalista, se encuentra la posibilidad de su reproducción y de su transformación. Los eventos disruptivos, como fueron para la ciudad de La Plata la inundación de 2013, o para todo el mundo la pandemia por COVID-19 desde 2020 a la actualidad, son acontecimientos que ponen en jaque la naturalización del orden cotidiano. Este desorden en muchos casos permite visibilizar con mayor crudeza la estructura de desigualdades del espacio social, y es un tiempo-espacio de agudización o emergencia de tensiones en la interacción social. Las disputas por la verdad, las causas, consecuencias, recursos, derechos, en definitiva, las disputas de poder para reconstruir el orden o "la normalidad" perdida por el acontecimiento, pueden constituirse como referente empírico para el análisis de la antropología, y son de seguro un anclaje metodológico estratégico para la lectura de lo sociocultural. La lucha por instalar y legitimar una narrativa sobre lo sucedido estará atravesada por la reflexión colectiva realizada en situación, y el discurso científico tiene también ahí un papel de enunciación. La relevancia de la propuesta de las prácticas pre-profesionales en Antropología Sociocultural II se funda en la apuesta conceptual y metodológica para el estudio de la contemporaneidad desde una antropología situada en la comunidad de la que es parte.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
dc.subject
ENSEÑANZA
dc.subject
OFICIO DE INVESTIGACIÓN
dc.subject
ACONTECIMIENTOS DISRUPTIVOS
dc.subject.classification
Antropología, Etnología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Enseñar, aprender e investigar en medio del desorden
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-11-22T15:01:31Z
dc.journal.pagination
11-21
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Mora, Ana Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Chaves, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/2363
dc.conicet.paginas
194
dc.source.titulo
Acontecimientos disruptivos: inundación y pandemia desde la antropología sociocultural
dc.conicet.nroedicion
1
Archivos asociados