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dc.contributor.author
Gluz, Nora Beatriz  
dc.contributor.author
Ochoa, Marcelo  
dc.contributor.other
Unzué, Martín  
dc.contributor.other
Batthyany, Karina  
dc.contributor.other
Vommaro, Pablo Ariel  
dc.date.available
2025-01-16T14:11:04Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Gluz, Nora Beatriz; Ochoa, Marcelo; Democratizar y desmercantilizar la universidad pública: Políticas, tensiones y nuevos escenarios; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2024; 23-68  
dc.identifier.isbn
978-987-813-815-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252785  
dc.description.abstract
En las últimas décadas, la ampliación del derecho a la universidad se jugó centralmente en la ampliación de las bases sociales del estudiantado, lograda entre otras cuestiones por el diseño de una serie de soportes materiales pero también de transformaciones sustantivas en la institucionalidad y su capacidad de alojar a la diversidad de juventudes. Otras dimensiones de la vida universitaria se transformaron de modo más lento o contradictorio, o simplemente con menor acompañamiento de la producción académica. El ensayo avanza sobre estos debates desde un doble registro. Desde un registro político nos preguntamos por los alcances, límites y desafíos de las políticas de ampliación de derechos para democratizar la universidad en especial frente a la expansión de la cobertura y la simultánea legitimidad que aún asume la lógica meritocrática e individualizante en la producción investigativa de nuestras universidades. Desde un registro académico, interrogamos las perspectivas teóricas que estructuran los estudios sobre la democratización de la universidad, su capacidad explicativa, las dimensiones que visibiliza y las que silencia así como su potencial para dar inteligibilidad a la multiplicidad de luchas existentes en el campo.Para abordar estas discusiones con aportes empíricos ponemos el foco en el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR), entendida como política de ampliación de derechos de las juventudes entre los que el derecho a la universidad ocupa un lugar importante. En su corta pero expansiva trayectoria, esta política ha sido portadora de diversos sentidos del derecho a la educación en general y a la universidad en particular. Con cada cambio de gobierno nacional, los funcionarios a cargo han reformulado desde los actores implicados, la inserción de la política en la arquitectura institucional del Estado y los recursos que distribuye hasta las reglas de juego a través de las cuales se pone en acto. A través de esas distintas apuestas, el programa hizo posible, con intensidades variables, procesos de desmercantilización de las condiciones de vida a partir de transferencias económicas y de la construcción de regulaciones o dispositivos centrados el reconocimiento de otros clivajes de las desigualdades (género, etnia, edad, salud, discapacidad, tareas de cuidado, movilidad, entre otras) que en conjunto explican los obstáculos que experimentan las personas más desaventajadas en su progresiva participación en el nivel universitario.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
POLITICA EDUCATIVA  
dc.subject
DEMOCRATIZACION UNIVERSITARIA  
dc.subject
PROGRESAR  
dc.subject
DESMERCANTILIZACION  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Democratizar y desmercantilizar la universidad pública: Políticas, tensiones y nuevos escenarios  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-01-16T13:32:31Z  
dc.journal.pagination
23-68  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Gluz, Nora Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ochoa, Marcelo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/251442/1/Universidad-latinoamericana.pdf  
dc.conicet.paginas
502  
dc.source.titulo
La universidad latinoamericana entre la mercantilización, los derechos y la evaluación: Premio Pedro Krotsch 2023