Artículo
La historiografía del cine argentino ha estado tradicionalmente sesgada por un enfoque centralista que ha desdeñado aquellos fenómenos cinematográficos ocurridos fuera de la Capital. Sin embargo, desde los inicios del medio, existieron, a lo largo del país, pequeños focos de producción asociados a lo que Luciana Correa de Araujo denomina “personalidades singulares”, que incluso en los sitios más remotos y en las condiciones más desfavorables, lograron realizar películas gracias a sus capacidades técnicas y creativas. Muchos de estos pioneros habían sido inicialmente fotógrafos y replicaron, algo a destiempo, un fenómeno usual en los inicios del cine: el traslado de profesionales del medio fotográfico al cinematográfico. Con pocos recursos tecnológicos, sin maestros de los que aprender el oficio y con un acceso limitado y tardío al cine de la Capital y del exterior, la fotografía fue para estos realizadores un reservorio de saberes técnicos, estéticos y narrativos que, sin duda, sirvió como base para su precursora producción fílmica. The historiography of Argentine cinema has traditionally been biased by a centralist approach that has disdained all those cinematographic phenomena that took place outside the Capital. However, since the beginning of the medium, there have been small hubs of production scattered throughout the country, led by what Luciana Correa de Araujo has called "singular personalities", who, even in the most remote places and challenging conditions, achieved to make films thanks to their technical and creative abilities. Many of these pioneers had initially been photographers and replicated, somewhat out of time, an extremely common phenomenon in the beginnings of cinema: the transfer of professionals from the photographic to the cinematographic medium. With few technological resources, without teachers from whom to learn the trade, and with limited and late access to cinematographic novelties from the Capital and abroad, photography was for these filmmakers a reservoir of technical, aesthetic, and narrative knowledge that, undoubtedly, served as the basis for their precursory film production.
La importancia de la fotografía en el surgimiento de focos de producción fílmica regional durante el período silente: crónica de una relación tardía pero fundamental
Título:
The Importance of Photography in the Emergence of Regional Film Production Hubs During the Silent Period: Chronicle of a Late but Fundamental Relationship
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Instituto Superior de Profesorado N° 3 "Eduardo Lafferiere"
Revista:
Historia Regional.
e-ISSN:
2469-0732
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CINE REGIONAL
,
CINE TEMPRANO
,
CINE Y FOTOGRAFÍA
,
PIONEROS DEL CINE REGIONAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cuarterolo, Andrea Laura; La importancia de la fotografía en el surgimiento de focos de producción fílmica regional durante el período silente: crónica de una relación tardía pero fundamental; Instituto Superior de Profesorado N° 3 "Eduardo Lafferiere"; Historia Regional.; 54; 12-2024; 1-17
Compartir