Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lerchundi, Mariana Jesica
dc.contributor.other
Mayer, Liliana Judith
dc.contributor.other
Larrondo, Marina Leonor
dc.contributor.other
Lerchundi, Mariana Jesica
dc.contributor.other
Seca, María Victoria
dc.contributor.other
Hernández, Andrés Eduardo
dc.date.available
2025-01-02T13:49:04Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Lerchundi, Mariana Jesica; Jóvenes, (in)seguridad y derechos humanos: La mirada institucional de la politización en escuelas secundarias de gestión privada (Río Cuarto, 2020-2021); Teseo; 2023; 129-166
dc.identifier.isbn
978-987-723-370-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251515
dc.description.abstract
En la Argentina, desde la década del noventa, la inseguridad se ha vuelto un problema central de la agenda pública y de gobierno. Dicho problema emerge a partir del entrecruzamiento de múltiples discursos que repercuten en la escuela secundaria, ya sea a través de contenidos específicos, en el marco de políticas educativas y escolares o en la experiencia de los propios jóvenes. Algunas investigaciones, como las de Kriger (2009) y Kriger y Daiban (2015), indican que la categoría inseguridad aparece como preocupación cotidiana en sus relatos. Por otro lado, un trabajo reciente sostiene la existencia de un discurso pedagógico securitario en la escuela secundaria, desde el que son interpelados los jóvenes como sujetos de derecho o sujetos que controlar (Costas, 2021). Estas investigaciones exponen los sentidos que se construyen en torno al problema de la inseguridad desde y sobre los jóvenes en escuelas secundarias.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Teseo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
JÓVENES
dc.subject
(IN)SEGURIDAD
dc.subject
DERECHOS HUMANOS
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Jóvenes, (in)seguridad y derechos humanos: La mirada institucional de la politización en escuelas secundarias de gestión privada (Río Cuarto, 2020-2021)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-11-19T10:10:41Z
dc.journal.pagination
129-166
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Lerchundi, Mariana Jesica. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teseopress.com/escuelassecundariasprivadaspoliticayparticipacion/
dc.conicet.paginas
436
dc.source.titulo
Escuelas secundarias privadas, política y participación: Ciudadanías juveniles, voces y acciones
Archivos asociados