Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Moreno, María Rita  
dc.contributor.author
Ripamonti, Paula Cristina  
dc.date.available
2024-12-06T12:55:34Z  
dc.date.issued
2023-10  
dc.identifier.citation
Moreno, María Rita; Ripamonti, Paula Cristina; Angelus Novus y Er. Figuras de la historia en Walter Benjamin y Hannah Arendt; Cenaltes; Hybris; 14; 10-2023; 73-96  
dc.identifier.issn
0718-8382  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/249709  
dc.description.abstract
Este trabajo explora una línea posible del diálogo entre Walter Benjamin y Hannah Arendt mediante la presentación de algunas intermitencias entre dos figuras relevantes de su pensamiento sobre la historia, la figura que Benjamin determina en su abordaje del Angelus Novus pintado por Paul Klee, y la figura de Er en los términos en que Arendt la elabora a partir de una parábola kafkiana. Retomamos ambas figuras con el objetivo de mostrar en ellas el intento filosófico de organizar un pensamiento crítico que resista la esclerosis del concepto moderno y progresivo de historia: en un contexto en que el pasado pareciera diluirse en la impotencia de su presencia y el futuro se presenta como reproducción apocalíptica del desastre, sostenemos que Benjamin y Arendt convocan al Angelus Novus y al Er kafkiano como imágenes capaces de dislocar el anquilosamiento de la crítica y el flujo epistemológico implicado en la crisis moderna de la experiencia.  
dc.description.abstract
This paper explores a possible line of dialogue between Walter Benjamin and Hannah Arendt through the presentation of some intermittences between two relevant figures of their thought about history, the figure that Benjamin determines in his approach to Angelus Novus painted by Paul Klee, and the figure of Er in the terms in which Arendt elaborates it from a Kafkaesque parable. We return to both figures with the aim of showing in them the philosophical attempt to organize a critical thought that resists the sclerosis of the modern and progressive concept of history: in a context in which the past seems to dissolve in the impotence of its presence and the future is presented as an apocalyptic reproduction of the disaster, we maintain that Benjamin and Arendt summon the Angelus Novus and the Kafkaesque Er as images capable of dislocating the stagnation of criticism and the epistemological flux implied in the modern crisis of experience.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Cenaltes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ANGELUS NOVUS  
dc.subject
ER  
dc.subject
HISTORIA  
dc.subject
(DIS)CONTINUIDAD  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Angelus Novus y Er. Figuras de la historia en Walter Benjamin y Hannah Arendt  
dc.title
Angelus Novus and Er. Figures of the history in Walter Benjamin and Hannah Arendt  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-11-25T12:21:47Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.pagination
73-96  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Moreno, María Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ripamonti, Paula Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Hybris  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.cenaltes.cl/index.php/hybris/article/view/553  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5281/zenodo.8399702