Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Belelli, Camila Lucía
dc.contributor.other
Carmignani, Marcos Flavio
dc.contributor.other
Burghini, Julia
dc.date.available
2024-11-12T11:51:17Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Belelli, Camila Lucía; "We need a new song”: la construcción de una épica femenina en The Silence of the Girls de Pat Barker; Brujas; 12; 2022; 129-152
dc.identifier.isbn
978-987-760-520-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/247937
dc.description.abstract
La teoría de género constituye desde las últimas décadas del siglo XX un marco conceptual fundamental en los estudios clásicos. La crítica académica feminista ha puesto su atención en intentar recuperar las voces femeninas, mayoritariamente silenciadas (salvando algunas excepciones) en la producción textual de la Antigüedad. Mediante su novela The Silence of the Girls, Pat Barker intenta brindar respuesta a la misma preocupación y corregir esa ausencia. El resultado es una obra compleja, que no se limita simplemente a contar “la versión” de Briseida. Por el contrario, constituye una reflexión constante: tomando como punto de partida la épica homérica, género compuesto por y para los varones, discute la necesidad y abre la posibilidad de una nueva narración creada por y para mujeres. A partir de esta hipótesis de lectura, en nuestro trabajo desarrollaremos cómo el entramado textual es elaborado a partir de una serie de procedimientos compositivos y capas de significado que hacen que la obra resuene en dos direcciones. En primer lugar, delinearemos la relación con su intertexto principal, la Ilíada de Homero. Intentaremos demostrar que en la novela la voz de Briseida es configurada a partir del modelo de un aedo, que emplea técnicas específicas y dispone de la materia mítica en función de sus propios intereses narrativos. Esta nueva poetisa, a su vez, registra en su composición aquellos modos de enunciación propiamente femeninos que son dejados de lado en la épica tradicional. En segundo lugar, señalaremos cómo la novela, como toda recepción de un texto clásico, dialoga con su contexto de llegada y, además, con la tradición crítica que desde hace siglos recibe e interpreta la obra maestra de Homero.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Brujas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ÉPICA FEMENINA
dc.subject
RECEPCIÓN HOMÉRICA
dc.subject
REESCRITURA
dc.subject
NOVELA
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
"We need a new song”: la construcción de una épica femenina en The Silence of the Girls de Pat Barker
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-11-11T11:48:52Z
dc.journal.volume
12
dc.journal.pagination
129-152
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Belelli, Camila Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.conicet.paginas
230
dc.source.titulo
Ensayos sobre tradición clásica: recepción y relectura de textos clásicos
Archivos asociados