Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Guerra, Diego Fernando  
dc.date.available
2024-11-12T11:22:01Z  
dc.date.issued
2009-12  
dc.identifier.citation
Guerra, Diego Fernando; “A pesar de que la mía es historia...”: Naturalismo e imaginarios fotográficos em la literatura argentina del ochenta; Universidade do Sul de Santa Catarina; Crítica Cultural; 4; 2; 12-2009; 35-49  
dc.identifier.issn
1980-6493  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/247924  
dc.description.abstract
El presente trabajo propone partir del relevamiento de fuentes literarias argentinas de la generación del ochenta, a fin de indagar las relaciones entre arte, fotografía y ciencia que subyacieron a las polémicas surgidas en torno de la estética naturalista. Como se verá, en tales debates las contraposiciones entre ciencia y arte con las que se intentaba delimitar el ámbito de acción de cada una recurrieron frecuentemente a la fotografía como un paradigma del realismo crudo, cientificista y carente de suficiente distancia estética con el que detractores y defensores del naturalismo coincidieron en asociar a las producciones de dicho lenguaje. Los registros discursivos resultantes de este proceso constituyen hoy en día fuentes históricas de doble entrada, que no sólo dan cuenta de un momento particular en el desarrollo de la literatura argentina moderna, sino también, del estatuto que tenía el dispositivo fotográfico en la cultura estética y científica de entonces.  
dc.description.abstract
The present work researches a series of literary works from the Argentinean 1880’s generation to explore the links between art, photography and science underlying the controversies about the Naturalist aesthetics in Argentina. As I will try to demonstrate, in the art–vs.–science dichotomy displayed in those debates photography was a recurrent metaphor of the harsh, radically scientist and lacking of any aesthetic distance realism commonly associated with the Naturalist literary language by its defenders and detractors. The discursive products of this process constitute nowadays an inestimable historical corpus of double entry documents; for they reveal, not only many aspects of a particular moment in the development of a modern Argentine literature, but also the status of photographic device in the aesthetic and scientific culture of the time.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade do Sul de Santa Catarina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
LITERATURA  
dc.subject
FOTOGRAFÍA  
dc.subject
MODERNIDAD  
dc.subject
NATURALISMO  
dc.subject
MUERTE  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
“A pesar de que la mía es historia...”: Naturalismo e imaginarios fotográficos em la literatura argentina del ochenta  
dc.title
“Although mine is history…”: Naturalism and photographic imaginaries in argentinean literature of the eighties  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-11-11T14:39:06Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
35-49  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Santa Catarina  
dc.description.fil
Fil: Guerra, Diego Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Crítica Cultural  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portaldeperiodicos.animaeducacao.com.br/index.php/Critica_Cultural/article/view/133  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.19177/rcc.v4e2200935-50