Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Democratización mediática y derecho a la comunicación: los entornos de hoy

Cordoba, Maria LilianaIcon
Fecha de publicación: 12/2013
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados
Revista: Estudios
ISSN: 0328-185X
e-ISSN: 1852-1568
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Bibliotecología

Resumen

 
La cuestión de la ciudadanía es un tópico central entre los temas y debates de las ciencias sociales contemporáneas. En el caso de los estudios de comunicación, distintas transformaciones conmovieron las perspectivas jurídicas con las que se abordaban habitualmente las relaciones entre los medios masivos y la ciudadanía, trazando un complejo panorama en el cual el reclamo por la democratización mediática y el derecho a la comunicación se han configurado como una demanda específica y cada vez más relevante. El objetivo de este artículo es analizar distintas perspectivas sobre esta cuestión y proponer un nuevo enfoque sobre lo que se conoce como la «ciudadanización» de los problemas de la comunicación. Sostendremos que, más allá de las formas y reclamos en los que se concrete, ese reclamo expresa hoy una contradicción propia y específica de las sociedades contemporáneas: entre las formas de constitución y actuación de la ciudadanía democrática -por su palabra y acción en el espacio público- y la mediatización.
 
The issue of citizenship is central to the themes and debates of contemporary social science. In communication studies, differents transformations have questioned the legal tradition which addressed the relationship between the media and the citizenship. This will open a complex scenario where the demand for democratization media and right to communicate became a specific and relevant claim. The purpose of this paper is to analyze different perspectives for this issue, and propose a new approach to what is known as the «citizenization » of communication problems. We argue that all these processes explicit an inherent contradiction that characterizes mediatized societies: the contradiction between the constitution and actuation of the «citizenship » and the mediatization.
 
Palabras clave: Ciudadanía , Medios Masivos , Latinoamerica , Democratización
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 84.82Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/24658
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/7397
URL: http://ref.scielo.org/54zy3y
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Cordoba, Maria Liliana; Democratización mediática y derecho a la comunicación: los entornos de hoy; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Estudios; 30; 12-2013; 87-106
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES