Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rojas, Galeno  
dc.contributor.author
Allegri, Ricardo Francisco  
dc.contributor.author
Roman, Nestor Fabian  
dc.contributor.author
Iturry, Mónica Liliana  
dc.contributor.author
Blanco, Romina  
dc.contributor.author
Leis, Adriana Mónica  
dc.contributor.author
Bartoloni, Leonardo Carlos  
dc.contributor.author
Allegri, Ricardo Francisco  
dc.date.available
2024-09-06T20:40:19Z  
dc.date.issued
2012-09  
dc.identifier.citation
Rojas, Galeno; Allegri, Ricardo Francisco; Roman, Nestor Fabian; Iturry, Mónica Liliana; Blanco, Romina; et al.; Baremos del Test de la Mirada en español en adultos normales de Buenos Aires; Universidad de Montreal; Neuropsicología Latinoamericana; 4; 3; 9-2012; 1-5  
dc.identifier.issn
2075-9479  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/243733  
dc.description.abstract
La Teoría de la Mente (ToM), término propuesto por Premack y Woodruff en 1978, se refiere a la capacidad para hacer inferencias sobre los estados mentales de otros, implicando la comprensión y predicción de la conducta de otras personas, sus conocimientos, intenciones y creencias. El Test de la Mirada (TdlM) de Baron-Cohen es uno de los instrumentos más usados en la práctica clínica para evaluar las habilidades de ToM en diversas patologías como autismo y síndrome de Asperger, esquizofrenia y demencias, entre otras. A pesar de las diversas investigaciones, no hay baremos del test en habla hispana. El objetivo del presente trabajo fue obtener los baremos del TdlM para la población de Argentina. Fueron evaluados 210 sujetos normales tomados de la población general, mediante la versión en español adaptada a nuestro medio del TdlM de Baron-Cohen. Se obtuvieron medias (M) 23,36 y desvío estándar (DE) 4,87 del TdlM en la población total y en subgrupos divididos por edad y escolaridad. Para “Reconocimiento de sexo” la media general fue de 34.33 y el DE de 2.06. Se observó mejor rendimiento en el puntaje de lectura de miradas cuanto mayor era el nivel educacional (r= 0.32; p<0.001) y menor rendimiento en el grupo mayor de 75 años (r= -0.14; p<0.03). La presente normatización aporta baremos del TdlM a partir de la toma en sujetos controles divididos por edad y nivel educativo. Los resultados ponen de manifiesto los efectos de la edad y de la educación en el rendimiento que tienen los individuos al realizar el test.  
dc.description.abstract
Théorie de l'esprit (ToM), terme proposé par Premack et Woodruff en 1978, se réfère à la capacité de faire des inférences sur les états mentaux d'autrui, impliquant la compréhension et la prédiction du comportement d'autres personnes, de leurs connaissances, des intentions et croyances. Le test de Regard (TDLM) Baron-Cohen est l'un des. Il est plus utilisée en la pratique clinique pour évaluer les aptitudes ToM dans diverses maladies comme l'autisme et le syndrome d'Asperger, la schizophrénie et la démence, entre autres. Malgré plusieurs recherches, il n’y a pas des normes pour la langue espagnole. Le but de cette étude était d'obtenir le TDLM échelles pour la population de l'Argentine. Nous avons évalué 210 sujets normaux issus de la population générale, en utilisant la version espagnole de la Baron-Cohen TDLM, adaptée à notre contexte. Des moyens et des écart-type ont été obtenues pour la population totale et dans les sous-groupes divisés selon l'âge et l'éducation. Une meilleure performance a été observée pour le score de lecture semble selon plus le niveau d'éducation et la performance plus faible a été trouvée dans le groupe des plus de 75 selon groupes d’âge et d’éducation. Les résultats montrent les effets de l'âge et de l'éducation sur la performance évaluée.  
dc.description.abstract
A teoría da mente (ToM), termo proposto por Premack e Woodruff en 1978, se refere à capacidade de fazer inferências sobre os estados mentais dos outros, implicando a compreensão e predição da conduta de outras pessoas, seus conhecimentos, intenções e crenças. O Teste do Olhar (TO) de Baron-Cohen é um dos instrumentos mais utilizados na prática clínica para avaliar as habilidades de ToM em diversas patologias como o autismo e a síndrome de Asperger, esquizofrenia, demências, entre outras. Apesar das diversas investigações, não há parâmetros do teste para a língua espanhola. O objetivo do presente estudo foi obter normas para o TO para a população da Argentina. Foram avaliados 210 indivíduos saudáveis da população geral com a versão adaptada para a Argentina do TO de Baron-Cohen. Foram obtidas médias e desvios-padrão do TO na população total e em subgrupos divididos por idade e escolaridade. Foi observado um melhor desempenho na pontuação de leitura de olhares quanto maior o nível educacional e menor rendimento no grupo maior de 75 anos. A presente normatização fornece parâmetros para o TO a partir de uma amostra de indivíduos controles divididos por idade e nível educacional. Os resultados destacam os efeitos de idade e educação no desempenho do teste.  
dc.description.abstract
The Theory of the Mind, term proposed by Premack and Woodruff, refers to the ability to make inferences over the mental states of other subjects, involving the comprehension and prediction of the conduct of others, their knowledge, intentions and believes. The Eyes Test of Baron-Cohen is one of the most used instruments in the clinical practice to evaluate TOM skills in various pathologies as autism, Asperger Syndrome, schizophrenia and dementia, among others. Despite all the investigations there is no standardization of the test in Spanish speaking subjects. The aim of this work is to determine the standardization of the Eyes Test in Spanish speaking subjects. 210 normal subjects from the general population were evaluated with the Spanish version adapted to our population of the Eyes Test of Baron Cohen (2001). Median 23.36 and standard deviation 4.87 from the Eyes Test were obtained in the total subjects and subgroups divided by age and education. For sex recognition the general media was 34.33 and the standard deviation 2.06. A better performance in the total score of Eyes Test was observed at a greater educational level (r=0.32, p<0.001) and a less performance in the group aged greater than 75 years (r=-0.14; p<0.03). The present normalization of the test in control subjects according to the age and educational level provides standardization and demonstrates the implications of the age and education in the results.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Montreal  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TEORIA DE LA MENTE  
dc.subject
TEST DE LA MIRADA  
dc.subject
BAREMOS  
dc.subject
NORMATIZACION  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
Baremos del Test de la Mirada en español en adultos normales de Buenos Aires  
dc.title
Balances de test de Mirada adulte normal en espagnol à Buenos Aires  
dc.title
Parâmetros do Teste do Olhar em espanhol em adultos saudáveis de Buenos Aires  
dc.title
Standardization of the Eyes Test in Spanish speaking adult normal subjects in Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-09-02T12:16:06Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-5  
dc.journal.pais
Canadá  
dc.journal.ciudad
Montreal  
dc.description.fil
Fil: Rojas, Galeno. Universidad Maimónides; Argentina. Fundación Luciérnaga; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Allegri, Ricardo Francisco. Universidad Maimónides; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Roman, Nestor Fabian. Universidad Maimónides; Argentina. Fundación Luciérnaga; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Iturry, Mónica Liliana. Universidad Maimónides; Argentina. Fundación Luciérnaga; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Blanco, Romina. Universidad Maimónides; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Leis, Adriana Mónica. Universidad Maimónides; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bartoloni, Leonardo Carlos. Universidad Maimónides; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Allegri, Ricardo Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Maimónides; Argentina  
dc.journal.title
Neuropsicología Latinoamericana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/108