Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Schaufler , Maria Laura
dc.date.available
2024-08-19T10:15:42Z
dc.date.issued
2015-06
dc.identifier.citation
Schaufler , Maria Laura; Reflexión sobre el campo académico de la Comunicación Social en Argentina; Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Facultad de Comunicación Audiovisual; Revista Luciérnaga; 6; 12; 6-2015; 92-104
dc.identifier.issn
2027-1557
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/242699
dc.description.abstract
El ensayo realiza un pasaje por algunos debates acerca de la conformación del campo de estudios de la comunicación social, los desarrollos en Estados Unidos y Europa, las recepciones y producciones en Latinoamérica y su institucionalización en Argentina. En este sentido, recorre las posiciones teórico-metodológicas que han hegemonizado las discusiones del campo, así como las disputas por disciplinar un área heterogénea de estudios. La configuración del campo de la Comunicación Social se ha constituido de manera inter-transdisciplinar, implicada en la transformación de la jerarquización disciplinar, basada en la especificidad y unidad del objeto de ?la ciencia?.La propia noción de campo disciplinario no proviene de la epistemología, sino de la sociología de la ciencia. Ubicar en este marco a la comunicación social implica una definición de la especificidad de los estudios de comunicación por vía de condiciones sociales e institucionales. El artículo se enmarca en el Proyecto de Investigación y Desarrollo: Las prácticas en los itinerarios de formación y en las experiencias laborales del comunicador social, de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina. Tiene por objetivo relevar los diferentes sentidos de las prácticas, profesionales y académicas, que se juegan en el campo de la Comunicación Social.
dc.description.abstract
The essay takes a passage by some debates about the formation of the field of study of social communication, developments in the US and Europe, and reception and production in Latin America and its institutionalization in Argentina. In this sense, it covers the theoretical-methodological positions that have hegemonized field discussions and disputes to discipline a heterogeneous field of study. The configuration of the field of Social Communication has become inter-disciplinary way, involved in the transformation of the hierarchical discipline, based on the specificity and unity of the object of ‘science’. The notion of “disciplinary field” doesn’t come from epistemology, but the sociology of science. Locate in this framework to the social communication involves a definition of the specificity of communication studies by way of social and institutional conditions. The article is part of the Research and Development Project “Practices in the itineraries of training and work experiences of social communicator” of the Faculty of Education Sciences, of University Nacional of Entre Rios, Argentina. It aims to collect the different senses of the internship, professional and academic, who stakes in the field of Social Communication.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Facultad de Comunicación Audiovisual
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Comunicación Social
dc.subject
Campo de estudios
dc.subject
Disputas disciplinares
dc.subject
Prácticas académicas
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Reflexión sobre el campo académico de la Comunicación Social en Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-08-14T14:11:47Z
dc.journal.volume
6
dc.journal.number
12
dc.journal.pagination
92-104
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Medellín
dc.description.fil
Fil: Schaufler , Maria Laura. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Luciérnaga
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/531
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v6n12a6
Archivos asociados