Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Canet Juric, Lorena  
dc.date.available
2024-08-13T11:24:40Z  
dc.date.issued
2010-03  
dc.identifier.citation
Canet Juric, Lorena; Memoria de trabajo y procesos de inhibición en niños de 6, 8 y 10 años de edad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Investigación de Becarios de Investigación; 7; 3-2010; 274-282  
dc.identifier.issn
1668-7477  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/242347  
dc.description.abstract
Desde el modelo de Engle y cols. (Engle, 2002; Engle, Cantor & Carullo, 1992; Engle & Kane, 2004; Kane, Conway, Hambrick & Engle, 2007) se ha planteado que la capacidad de la memoria de trabajo (MT) se halla relacionada con procesos atencionales / ejecutivos inhibitorios. Hasher y cols. (Hasher Lustig, & Zacks, 2007; Hasher, Tonev, Lustig & Zacks, 2001; Hasher & Zacks, 1988; Zacks & Hasher, 1994) han propuesto tres funciones inhibitorias específicas: acceso, borrado y restricción. Se conoce la MT va aumentando en niños de edad escolar. Para explicar tal aumento se han propuesto varios mecanismos, entre ellos los de inhibición. Sin embargo, pocos estudios han abordado de forma comprehensiva los diferentes aspectos del constructo inhibición. Asimismo, la evidencia sobre la relación de la MT y la inhibición en niños es poco concluyente. Por ello, este trabajo tiene por objetivo analizar la relación entre el rendimiento en tareas complejas de MT y el rendimiento en tareas de inhibición de acceso, borrado y restricción en niños de 6, 8 y 10 años de edad. Para ello se admnistrará a 120 niños de escuelas públicas de la ciudad de Mar del Plata, dos tareas complejas de memoria de trabajo, una tarea de búsqueda visual (que según algunos estudios evalúa la función de acceso), una tarea de priming negativo (para evaluar borrado) y una tarea tipo Stroop (para evaluar restricción). Se espera una correlación significativa y positiva entre el nivel de funcionamiento de la memoria de trabajo y los procesos de inhibición de acceso, borrado y restricción en niños de 6, 8 y 10 años de edad. Los datos de este proyecto pueden ser aplicados al ambito educacional.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MEMORIA DE TRABAJO  
dc.subject
INHIBICIÓN  
dc.subject
DESARROLLO  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Memoria de trabajo y procesos de inhibición en niños de 6, 8 y 10 años de edad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-08-12T13:48:10Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.pagination
274-282  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Proyectos e Informes de Investigación de Becarios de Investigación