Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fiorucci, Flavia  
dc.contributor.author
Pérez Navarro, Camila  
dc.contributor.author
Batista, Pía  
dc.contributor.author
Espinoza, G. Antonio  
dc.contributor.author
Goetschel, Ana María  
dc.date.available
2024-07-08T12:36:26Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Fiorucci, Flavia; Pérez Navarro, Camila; Batista, Pía; Espinoza, G. Antonio; Goetschel, Ana María; Trayectorias de feminización del magisterio en Sudamérica: Los casos de Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay; Organización de Estados Americanos. Instituto Panamericano de Historia y Geografía; Revista de Historia de América; 163; 7-2022; 85-133  
dc.identifier.issn
0034-8325  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/239315  
dc.description.abstract
Desde las últimas décadas del siglo xix y durante la primera mitad del siglo siguiente, la feminización del magisterio primario se consolidó como un fenómeno generalizado en varios países de Latinoamérica. Este artículo analiza comparativamente este proceso, identificando los factores materiales y simbólicos que posibilitaron el incremento sostenido de maestras en el ejercicio de la docencia en Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador y Chile. Metodológicamente, el trabajo se basa en el análisis de fuentes documentales de diverso tipo, como censos y compilaciones estadísticas, informes ministeriales y memorias de los ministerios de instrucción pública. El estudio comparado de estas fuentes permitió identificar dos principales trayectorias de feminización del magisterio: por un lado, una feminización temprana, relacionada con la expansión de los sistemas nacionales de educación bajo el alero del Estado Docente. Por otro lado, se reconoció un proceso de feminización de desarrollo más tardío, vinculado a sistemas escolares más descentralizados y con una mayor influencia de la Iglesia Católica. Mientras que la primera trayectoria está representada por los casos de Argentina, Uruguay y Chile; la segunda trayectoria comprende las experiencias de los sistemas educativos de Perú y Ecuador.  
dc.description.abstract
From the last decades of the 19th century and during the first half of the following century, the feminization of the primary teaching profession was consolidated as a generalized phenomenon in several Latin American countries. This article comparatively analyzes this process, identifying the material and symbolic factors that made possible the growing number of women primary teachers in in Argentina, Uruguay, Peru, Ecuador and Chile. Methodologically, this work is based on the analysis of documents and sources of various kinds, such as censuses and statistical compilations, ministerial reports, and memories of the ministries of public instruction. The comparative study of these sources allowed us to identify two main trajectories of feminization of the teaching profession: on the one hand, an early feminization process, related to the expansion of national education systems and the consolidation of the socalled Estado Docente. On the other hand, a delayed process of feminization was recognized. This was linked to more decentralized school systems and with greater influence from the Catholic Church. While the first trajectory is represented by the cases of Argentina, Uruguay and Chile; the second trajectory includes the experiences of Peru and Ecuador.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Organización de Estados Americanos. Instituto Panamericano de Historia y Geografía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Feminización  
dc.subject
Maestras  
dc.subject
Estado docente  
dc.subject
Formación docente  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Trayectorias de feminización del magisterio en Sudamérica: Los casos de Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay  
dc.title
Trajectories of feminization of the teaching profession in South America: The cases of Argentina, Chile, Ecuador, Peru and Uruguay  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-08T10:13:12Z  
dc.identifier.eissn
2663-371X  
dc.journal.number
163  
dc.journal.pagination
85-133  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Fiorucci, Flavia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Historia Intelectual; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pérez Navarro, Camila. Universidad Bernardo O? Higgins;  
dc.description.fil
Fil: Batista, Pía. Universidad de la República; Uruguay  
dc.description.fil
Fil: Espinoza, G. Antonio. Virginia Commonwealth University; Estados Unidos  
dc.description.fil
Fil: Goetschel, Ana María. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Historia de América  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasipgh.org/index.php/rehiam/article/view/1145  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35424/rha.163.2022.1145