Artículo
Durante el desarrollo del presente proyecto hemos avanzado en dos grandes dimensiones: la primera tiene que ver con el contacto con diferentes áreas de la universidad para elaborar un “estado de la cuestión” sobre la situación particular de los/as estudiantes extranjeros/as en la institución y, a partir de ello, elaborar un acercamiento crítico a los antecedentes sobre la temática y la segunda enfocada en el conocimiento de las trayectorias de los/as alumnos/as nacidos en el extranjero a partir de la aplicación de una encuesta online que nos permitió construir una tipología que deberá ser profundizada en próximas investigaciones. Así, hemos confirmado y complejizado nuestra hipótesis de partida que señalaba la existencia de tres posibles trayectorias de movilidad que conducen a la presencia de “estudiantes extranjeros/as” en la Universidad: a) una migración realizada con el propósito de estudiar en universidades nacionales (que suele ser definida como “migración calificada”), b) una migración realizada con propósitos más amplios (laborales, económicos, familiares, residenciales) que a partir de la permanencia en el país deciden estudiar en la universidad y c) una tercera migración de estudiantes universitarios que estudian por un período determinado (mayor a 3 meses) en el marco de convenios entre universidades. Nuestros avances han sido especialmente en la caracterización de los dos primeros tipos de trayectorias. During the period of the project we have made progress in two main dimensions: contact with different areas of the university to elaborate a "state of the question" on the particular situation of foreign students at the university and based on this we elaborate a critical approach to the antecedents on the subject. On the other hand, we have made progress in the knowledge of the trajectories of foreign-born students by applying an online survey. This allowed us to build a typology that should be deepened in future research. Thus, we have confirmed and made more complex our initial hypothesis that pointed to the existence of three possible mobility trajectories resulting in the presence of "foreign students" at the University: a) a migration made with the purpose of studying in national universities (which is usually defined as "qualified migration") b) a migration made for broader purposes (labor, economic, family, residential) that after staying in the country decide to study at the university and c) a third migration of university students who study for a specific period (more than 3 months) within the framework of agreements between universities.
Estudiantes extranjeros/as en la Universidad Nacional Arturo Jauretche: Entre la internacionalización y la migración
Título:
Foreign students in UNAJ: Between internationalization and migration
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad Nacional Arturo Jauretche
Revista:
Contribuciones en CyT
ISSN:
2953-5409
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MIGRACIONES
,
UNIVERSIDAD
,
INTERNACIONALIZACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CEIL)
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Citación
Mallimaci Barral, Ana Inés; Fernández Ameghino, Mariano Emilio; Estudiantes extranjeros/as en la Universidad Nacional Arturo Jauretche: Entre la internacionalización y la migración; Universidad Nacional Arturo Jauretche; Contribuciones en CyT; 1; 1; 12-2023; 1-30
Compartir