Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Análisis térmico de aleaciones binarias del sistema Al-Ni Análisis

Rozicki, Roberto Samuel; Kociubczyk, Alex IvánIcon ; Ares, Alicia EstherIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: XX Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica
Fecha del evento: 16/05/2017
Institución Organizadora: Universidad Nacional de Río Cuarto;
Título del Libro: XX Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica
Editorial: Universidad Nacional de Río Cuarto
ISBN: 978-987-688-210-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ingeniería de los Materiales

Resumen

El proceso de fundición consiste en fundir un material e introducirlo en una cavidad (vaciado, moldeado).Este se solidifica dentro del molde. Este proceso se puede realizar en varias etapas, donde unas de lasmás críticas es el enfriamiento y la solidificación de las piezas. Un enfriamiento excesivamente rápido dela solidificación puede provocar tensiones mecánicas en la pieza e incluso la aparición de grietas, en tantoque uno demasiado lento disminuye la productividad y dificulta la solidificación de las piezas. Por otra parte,un enfriamiento desigual provocaría que existan diferencias en el volumen, contorno y dureza del materialmetálico obtenido.La solidificación es una transformación en la que un líquido que no tiene estructura cristalina, pasa a un sólidocon estructura cristalina. Es necesaria la presencia simultánea de las fases sólida y líquida. Se producepor la nucleación y crecimiento de un sólido en el seno de un líquido. Cuando la presión es constante,normalmente la presión es la atmosférica, la temperatura de equilibrio de las dos fases sólido y líquido es latemperatura de fusión.Durante la nucleación y crecimiento de los primeros núcleos de sólido, es liberado el calor latente detransformación líquido-sólido. La cantidad de energía liberada depende del tipo y de la cantidad de cristalesen formación en función del tiempo. La cantidad de energía emitida puede ser suficiente para detener elenfriamiento del metal, disminuyendo su velocidad de enfriamiento. Estos eventos energéticos asociados ala solidificación pueden ser analizados a partir de las curvas de enfriamiento obtenidas experimentalmenteen el interior del metal durante la solidificación. Esta técnica es conocida como análisis térmico [1].En el presente trabajo se aborda la solidificación direccional en forma vertical ascendente de aleacionesAl-Ni, relacionando el perfil de las curvas temperatura versus tiempo con la estructura obtenida en lasprobetas solidificadas de las siguientes composiciones: Al-1Ni; Al-3Ni; Al-5,7Ni; Al-8Ni. Para el análisis secorrelacionan las temperaturas máximas alcanzadas por el sistema antes de iniciar el proceso de solidificación,los gradientes de temperatura, las velocidades de enfriamiento, las temperaturas de liquidus y solidus, lostiempos de solidificación local en las posiciones de cada termocupla y el perfil de los frentes de solidificación.En las probetas solidificadas se observa la forma de los granos obtenidos (columnares, equiaxiales o contransición de estructura columnar a equiaxial - TCE) y se determina el tamaño de los mismos. Finalmente, seestablecen correlaciones entre la variación de los parámetros térmicos y la estructura de los granos.
Palabras clave: Al-Ni , Solidificación , Parámetros térmicos
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 100.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/237645
URL: http://www.unirioeditora.com.ar/producto/xx-congreso-argentino-fisicoquimica-qui
Colecciones
Eventos(IMAM)
Eventos de INST.DE MATERIALES DE MISIONES
Citación
Análisis térmico de aleaciones binarias del sistema Al-Ni Análisis; XX Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica; Córdoba; Argentina; 2017; 1-1
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES