Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
García, José Mariano
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.other
Cancellier, Antonella
dc.contributor.other
Spadola, Carmelo
dc.date.available
2024-05-08T14:32:28Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
García, José Mariano; Entre la mirada negada y el ojo del universo: Tres oculismos en la literatura argentina; Cooperativa Libraria Editrice Università di Padova; 2022; 277-294
dc.identifier.isbn
978-88-5495-563-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/234934
dc.description.abstract
Contemporáneamente a la elaboración de una teoría y un arte antirretinianos por parte de Marcel Duchamp, el argentino Macedonio Fernández llevaba a cabo un proyecto vanguardista en el que se declaraba la guerra a todo arte mimético y sensorial, postulando una literatura que no debe copiar el mundo sino crear emoción a partir de la inteligencia. De la muy influyente teoría macedoniana en la literatura argentina, proponemos concentrarnos en dos momentos, dos respuestas diversas a esta estética que niega la visión inmediata: por un lado, el relato de J. L. Borges “El Aleph” (en el volumen homónimo, de 1949), en el que una esfera permite contemplar de manera simultánea toda la tierra y el universo. Por otro, el relato “El ojo de buey” de Daniel Attala (del libro Las violetas de Attis, 2004), en el que asistimos a la creación de un ojo artificial. Nuestro soporte teórico se centrará principalmente en L’Oeil vivant de Jean Starobinski, así como en Downcast Eyes de Martin Jay.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Cooperativa Libraria Editrice Università di Padova
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
VANGUARDIA
dc.subject
MACEDONIO FERNÁNDEZ
dc.subject
ARTE ANTIRRETINIANO
dc.subject
MARCEL DUCHAMP
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Entre la mirada negada y el ojo del universo: Tres oculismos en la literatura argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-04-24T12:40:07Z
dc.journal.pagination
277-294
dc.journal.pais
Italia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Padova
dc.description.fil
Fil: García, José Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cleup.it/product/25571969/cien-mil-ojos-en-dos-ojos
dc.conicet.paginas
600
dc.source.titulo
Cien mil ojos en dos ojos: Semántica y representaciones del ojo en el mundo hispánico
Archivos asociados