Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
García, José Mariano  
dc.contributor.other
Cancellier, Antonella  
dc.contributor.other
Spadola, Carmelo  
dc.date.available
2024-05-08T14:32:28Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
García, José Mariano; Entre la mirada negada y el ojo del universo: Tres oculismos en la literatura argentina; Cooperativa Libraria Editrice Università di Padova; 2022; 277-294  
dc.identifier.isbn
978-88-5495-563-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/234934  
dc.description.abstract
Contemporáneamente a la elaboración de una teoría y un arte antirretinianos por parte de Marcel Duchamp, el argentino Macedonio Fernández llevaba a cabo un proyecto vanguardista en el que se declaraba la guerra a todo arte mimético y sensorial, postulando una literatura que no debe copiar el mundo sino crear emoción a partir de la inteligencia. De la muy influyente teoría macedoniana en la literatura argentina, proponemos concentrarnos en dos momentos, dos respuestas diversas a esta estética que niega la visión inmediata: por un lado, el relato de J. L. Borges “El Aleph” (en el volumen homónimo, de 1949), en el que una esfera permite contemplar de manera simultánea toda la tierra y el universo. Por otro, el relato “El ojo de buey” de Daniel Attala (del libro Las violetas de Attis, 2004), en el que asistimos a la creación de un ojo artificial. Nuestro soporte teórico se centrará principalmente en L’Oeil vivant de Jean Starobinski, así como en Downcast Eyes de Martin Jay.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Cooperativa Libraria Editrice Università di Padova  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
VANGUARDIA  
dc.subject
MACEDONIO FERNÁNDEZ  
dc.subject
ARTE ANTIRRETINIANO  
dc.subject
MARCEL DUCHAMP  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Entre la mirada negada y el ojo del universo: Tres oculismos en la literatura argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-04-24T12:40:07Z  
dc.journal.pagination
277-294  
dc.journal.pais
Italia  
dc.journal.ciudad
Padova  
dc.description.fil
Fil: García, José Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cleup.it/product/25571969/cien-mil-ojos-en-dos-ojos  
dc.conicet.paginas
600  
dc.source.titulo
Cien mil ojos en dos ojos: Semántica y representaciones del ojo en el mundo hispánico