Capítulo de Libro
Entre la mirada negada y el ojo del universo: Tres oculismos en la literatura argentina
Título del libro: Cien mil ojos en dos ojos: Semántica y representaciones del ojo en el mundo hispánico
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Cooperativa Libraria Editrice Università di Padova
ISBN:
978-88-5495-563-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Contemporáneamente a la elaboración de una teoría y un arte antirretinianos por parte de Marcel Duchamp, el argentino Macedonio Fernández llevaba a cabo un proyecto vanguardista en el que se declaraba la guerra a todo arte mimético y sensorial, postulando una literatura que no debe copiar el mundo sino crear emoción a partir de la inteligencia. De la muy influyente teoría macedoniana en la literatura argentina, proponemos concentrarnos en dos momentos, dos respuestas diversas a esta estética que niega la visión inmediata: por un lado, el relato de J. L. Borges “El Aleph” (en el volumen homónimo, de 1949), en el que una esfera permite contemplar de manera simultánea toda la tierra y el universo. Por otro, el relato “El ojo de buey” de Daniel Attala (del libro Las violetas de Attis, 2004), en el que asistimos a la creación de un ojo artificial. Nuestro soporte teórico se centrará principalmente en L’Oeil vivant de Jean Starobinski, así como en Downcast Eyes de Martin Jay.
Palabras clave:
VANGUARDIA
,
MACEDONIO FERNÁNDEZ
,
ARTE ANTIRRETINIANO
,
MARCEL DUCHAMP
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
García, José Mariano; Entre la mirada negada y el ojo del universo: Tres oculismos en la literatura argentina; Cooperativa Libraria Editrice Università di Padova; 2022; 277-294
Compartir