Artículo
La emergencia sanitaria causada por el COVID-19 llevó a que las universidades reemplazaran las clases presenciales por clases virtuales, lo que implicó una serie de desafíos. Sin embargo, los resultados obtenidos no fueron satisfactorios debido a problemas tecnológicos, la falta de preparación, de falta de competencias en educación a distancia de docentes y estudiantes, y la falta de conectividad y equipamiento de algunos de ellos. Ante este panorama, los especialistas de educación a distancia propusieron el término “Enseñanza Remota de Emergencia” para designar las estrategias adoptadas en la implementación de las clases virtuales durante la emergencia. Sin embargo, este término no ofrece ayuda a los docentes al momento de enfrentar una emergencia. En este contexto, el presente trabajo propone lineamientos para transformar la Enseñanza Remota de Emergencia en una modalidad de Enseñanza Contextualizada, a la cual los docentes puedan recurrir cuando sea necesario, ya sea en un contexto de emergencia o en la transición hacia una nueva normalidad. Estos lineamientos surgieron de la experiencia, estudio de casos, retroalimentación de estudiantes, referencias teóricas y encuentros con docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNJu. The health emergency caused by COVID-19 led universities to replace face-to-face classes with virtual classes, which implied a series of challenges. However, the results obtained were not satisfactory due to technological problems, lack of preparation, lack of distance education skills of teachers and students, and lack of connectivity and equipment of some of them. Faced with this scenario, distance education specialists proposed the term "Emergency Remote Teaching" to designate the strategies adopted in the implementation of virtual classes during the emergency. However, this term does not offer help to teachers when facing an emergency. In this context, this paper proposes guidelines to transform Remote Emergency Teaching into a Contextualized Teaching modality, to which teachers can resort when necessary, either in an emergency context or in the transition to a new normality. These guidelines emerged from experience, case studies, student feedback, theoretical references and meetings with teachers from the Faculty of Engineering of the UNJu.
Lineamientos para una enseñanza contextualizada
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA
Revista:
Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA
e-ISSN:
1853-6662
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ENSEÑANZA REMOTA DE EMERGENCIA
,
UNIVERSIDAD
,
LINEAMIENTOS
,
CAPACITACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SALTA-JUJUY)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Citación
Argañaraz, Jorgelina Francisca; Tarifa, Enrique Eduardo; Lineamientos para una enseñanza contextualizada; Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA; Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA; 9; 12-2023; 410-419
Compartir