Evento
Metodologías de enseñanza-aprendizaje comparando diferentes herramientas pedagógicas
Lendez, Pamela Anahí
; Carrica Illia, Mariano; Islas, Sergio; Castro, Alejandra; Ghezzi, Marcelo Daniel
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
XVIII Congreso de la Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata; XV Jornadas de Educación en Ciencias Morfológicas
Fecha del evento:
29/09/2016
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de La Plata;
Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata;
Título de la revista:
Ciencias Morfológicas
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata; Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata
e-ISSN:
1851-7862
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El objetivo del presente trabajo fue evaluar dos metodología de enseñanza aprendizaje y su influencia en el desempeño académico de alumnos que cursan Anatomía I de la carrera de Ciencias Veterinarias de UNCPBA. Ambas metodologías pretenden redireccionar el modo de desarrollar los contenidos curriculares, optando por un modelo de formación en profundidad que se basa en la interacción colectiva y grupal alumno/alumno y alumno/docente. Las metodologías consistieron en la exposición teórico-práctica de los temas correspondientes a las generalidades de osteología, artrología y miología. La modalidad taller se desarrolló de la siguiente manera: A) Año 2014: grupos de 5 estudiantes conformados por el área. Prerrequisitos: conocimientos previos del tema. Herramientas pedagógicas: observación de preparados anatómicos, material bibliográfico, equipo docente tutorial, guía a desarrollar con preguntas orientativas. Evaluación: grupal de la guía e individual al finalizar cada encuentro. Parcial escrito y oral: 40 preguntas de múltiple opción (acreditación con el 60% de respuestas correctas); B) Año 2016: grupos de 5 estudiantes conformados por afinidad. Prerrequisitos: ídem. Herramientas pedagógicas: observación de preparados anatómicos, material bibliográfico, equipo docente tutorial, guía de estudio mencionando cada ítem que será reconocido en los preparados. Evaluación: individual o grupal al finalizar cada encuentro. Parcial escrito y oral: 10 preguntas a completar y 30 preguntas de múltiple opción (acreditación con el 60% de respuestas). Resultados: Año 2014: Aprobados: 32 alumnos (20.15%) desaprobados: 124 (79.48%) (n=156). Año 2016: aprobados: 70 (38.88%) desaprobados: 110 (61.11%) (n= 180). Se concluye que hubo mejor rendimiento académico en la metodología aplicada en 2016.
Palabras clave:
ANATOMÍA VETERINARIA
,
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
,
HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CIVETAN)
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Citación
Metodologías de enseñanza-aprendizaje comparando diferentes herramientas pedagógicas; XVIII Congreso de la Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata; XV Jornadas de Educación en Ciencias Morfológicas; La Plata; Argentina; 2016; 47-47
Compartir