Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Chimenti, María de Los Ángeles
dc.contributor.author
Tonani, Juliana
dc.date.available
2024-04-29T10:28:38Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Escritura en la escuela secundaria desde una perspectiva cognitiva: un análisis de cinco propuestas de enseñanza; XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y V Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 241-241
dc.identifier.issn
2618-2238
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/234158
dc.description.abstract
La escritura es una de las actividades cognitivamente más demandantes que podemos llevar a cabo los seres humanos, y es central tanto para la participación ciudadana en la sociedad, como para el desarrollo de la vida escolar. La investigación ha aportado evidencia a favor de la eficacia del desarrollo de estrategias de autorregulación a la hora de enseñar a escribir textos a adolescentes (Graham y Perin, 2007; Harris y Graham, 2017) desde un enfoque de escritura como proceso (Ivanic, 2004). Sin embargo, la mayoría de las revisiones publicadas en los últimos 40 años ha dado cuenta de experiencias de enseñanza e intervención desarrolladas en Europa y Estados Unidos (Graham et al., 2021) en lenguas distintas al español. En este trabajo describimos cinco estudios cuasiexperimentales identificados en el marco de una revisión sistemática PRISMA (Page et al., 2021), en la que relevamos propuestas implementadas en escuela secundaria con población hispanohablante en el contexto iberoamericano. Para el análisis consideramos el diseño de la investigación, las características de las propuestas y las estrategias implementadas. Los hallazgos reportados en los estudios sugieren que la enseñanza explícita y andamiada de los procesos involucrados en la producción textual promueve la escritura de textos de mejor calidad.
dc.description.abstract
Writing is a cognitively demanding activity that holds great significance for civic participation and the educational development of students. Research has shown the effectiveness of selfregulation strategies in teaching writing to adolescents (Graham & Perin, 2007; Harris & Graham, 2017) within a process-oriented approach (Ivanic, 2004). However, most literature reviews in the past four decades have predominantly focused on teaching and intervention experiences in Europe and the United States, conducted in languages other than Spanish (Graham et al., 2021). In this paper, we present five quasi-experimental studies identified through a systematic review following the PRISMA framework (Page et al., 2021). These studies explore teaching proposals implemented in secondary schools with Spanish-speaking populations in the Ibero-American context. Our analysis considers the research design, proposal characteristics, and implemented strategies. The findings from these studies suggest that explicit and scaffolded instruction of the writing process enhances the production of higher quality texts.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Escritura
dc.subject
Procesos
dc.subject
Enseñanza
dc.subject
Escuela secundaria
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Lingüística
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Escritura en la escuela secundaria desde una perspectiva cognitiva: un análisis de cinco propuestas de enseñanza
dc.title
Writing in secondary school from a cognitive approach: an analysis of five teaching proposals
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2024-04-11T20:54:13Z
dc.journal.pagination
241-241
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Tonani, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y V Encuentro de Musicoterapia
dc.date.evento
2023-11-29
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.revista
Memorias Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
dc.date.eventoHasta
2023-12-01
dc.type
Congreso
Archivos asociados