Evento
La escritura es una de las actividades cognitivamente más demandantes que podemos llevar a cabo los seres humanos, y es central tanto para la participación ciudadana en la sociedad, como para el desarrollo de la vida escolar. La investigación ha aportado evidencia a favor de la eficacia del desarrollo de estrategias de autorregulación a la hora de enseñar a escribir textos a adolescentes (Graham y Perin, 2007; Harris y Graham, 2017) desde un enfoque de escritura como proceso (Ivanic, 2004). Sin embargo, la mayoría de las revisiones publicadas en los últimos 40 años ha dado cuenta de experiencias de enseñanza e intervención desarrolladas en Europa y Estados Unidos (Graham et al., 2021) en lenguas distintas al español. En este trabajo describimos cinco estudios cuasiexperimentales identificados en el marco de una revisión sistemática PRISMA (Page et al., 2021), en la que relevamos propuestas implementadas en escuela secundaria con población hispanohablante en el contexto iberoamericano. Para el análisis consideramos el diseño de la investigación, las características de las propuestas y las estrategias implementadas. Los hallazgos reportados en los estudios sugieren que la enseñanza explícita y andamiada de los procesos involucrados en la producción textual promueve la escritura de textos de mejor calidad. Writing is a cognitively demanding activity that holds great significance for civic participation and the educational development of students. Research has shown the effectiveness of selfregulation strategies in teaching writing to adolescents (Graham & Perin, 2007; Harris & Graham, 2017) within a process-oriented approach (Ivanic, 2004). However, most literature reviews in the past four decades have predominantly focused on teaching and intervention experiences in Europe and the United States, conducted in languages other than Spanish (Graham et al., 2021). In this paper, we present five quasi-experimental studies identified through a systematic review following the PRISMA framework (Page et al., 2021). These studies explore teaching proposals implemented in secondary schools with Spanish-speaking populations in the Ibero-American context. Our analysis considers the research design, proposal characteristics, and implemented strategies. The findings from these studies suggest that explicit and scaffolded instruction of the writing process enhances the production of higher quality texts.
Escritura en la escuela secundaria desde una perspectiva cognitiva: un análisis de cinco propuestas de enseñanza
Título:
Writing in secondary school from a cognitive approach: an analysis of five teaching proposals
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y V Encuentro de Musicoterapia
Fecha del evento:
29/11/2023
Institución Organizadora:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología;
Título de la revista:
Memorias Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
ISSN:
2618-2238
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Escritura
,
Procesos
,
Enseñanza
,
Escuela secundaria
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Escritura en la escuela secundaria desde una perspectiva cognitiva: un análisis de cinco propuestas de enseñanza; XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y V Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 241-241
Compartir