Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mosquera Lozano, Edwin
dc.contributor.author
Lodoño Villamil, Germán
dc.contributor.author
Garcia, Silvia Beatriz
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Idoyaga, Ignacio Julio
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.other
Echeverri Álvarez, Juan Carlos
dc.contributor.other
Castellano Ascencio, Milton Daniel
dc.date.available
2024-04-19T14:56:21Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Mosquera Lozano, Edwin; Lodoño Villamil, Germán; Garcia, Silvia Beatriz; Idoyaga, Ignacio Julio; La complejidad de aprender energía mecánica: Evidencias desde un enfoque semiótico triádico; Universidad Pontificia Bolivariana; 2022; 385-394
dc.identifier.isbn
978-628-500-079-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/233605
dc.description.abstract
La complejidad que enfrentan los y las estudiantes en la comprensión de algunos contenidos de la física constituye un obstáculo para que logren aprendizajes profundos, como ocurre con la energía mecánica. Esta investigación del campo de la Didáctica de la física propone explicitar la trama de esa complejidad, realizando el estudio de un caso único sobre la elaboración de tareas en el tema de colisiones mecánicas, en una estudiante de la educación media (15-16 años). Se aporta una caracterización de sus niveles de aprendizaje de manera cuantitativa y cualitativa para emprender mejoras en el proceso, que se fundamenta en los enfoques de enseñanza en el tema de la energía y que dan tratamiento a las fuentes, formas, trabajo, transferencia, transformación, degradación y conservación de la energía mecánica. El estudio se focaliza en la utilización de registros semióticos desde perspectivas triádicas que permiten comprender la manera en que los estudiantes entienden los fenómenos (referentes), también en las habilidades que tienen para transferir los conocimientos matemáticos hacia la física (vehículos), y en cómo son sus procesos para interrelacionar ideas y argumentar sobre la energía mecánica (sentido). La complejidad del aprendizaje de la energía mecánica en nivel medio queda en evidencia al notar que el caso analizado muestra el uso de algunos registros semióticos en la construcción de sus tareas, pero carece de habilidades para justificar sus relaciones en la construcción de conocimiento en el tema.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Pontificia Bolivariana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Fisica
dc.subject
Aprendizajes profundos
dc.subject
Energía mecánica
dc.subject
Semiótica
dc.subject.classification
Otras Humanidades
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Otras Humanidades
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
La complejidad de aprender energía mecánica: Evidencias desde un enfoque semiótico triádico
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-04-18T10:22:36Z
dc.journal.pagination
385-394
dc.journal.pais
Colombia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Medellín
dc.description.fil
Fil: Mosquera Lozano, Edwin. Universidad Tecnológica de Pereira; Colombia
dc.description.fil
Fil: Lodoño Villamil, Germán. Universidad Tecnológica de Pereira; Colombia
dc.description.fil
Fil: Garcia, Silvia Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Ingeniería Olavarria. Departamento de Profesorado En Física y Química; Argentina
dc.description.fil
Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://doi.org/10.18566/978-628-500-079-9
dc.conicet.paginas
482
dc.source.titulo
Investigación doctoral en Educación: Propuestas, diálogos y difusión
Archivos asociados