Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mosquera Lozano, Edwin  
dc.contributor.author
Lodoño Villamil, Germán  
dc.contributor.author
Garcia, Silvia Beatriz  
dc.contributor.author
Idoyaga, Ignacio Julio  
dc.contributor.other
Echeverri Álvarez, Juan Carlos  
dc.contributor.other
Castellano Ascencio, Milton Daniel  
dc.date.available
2024-04-19T14:56:21Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Mosquera Lozano, Edwin; Lodoño Villamil, Germán; Garcia, Silvia Beatriz; Idoyaga, Ignacio Julio; La complejidad de aprender energía mecánica: Evidencias desde un enfoque semiótico triádico; Universidad Pontificia Bolivariana; 2022; 385-394  
dc.identifier.isbn
978-628-500-079-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/233605  
dc.description.abstract
La complejidad que enfrentan los y las estudiantes en la comprensión de algunos contenidos de la física constituye un obstáculo para que logren aprendizajes profundos, como ocurre con la energía mecánica. Esta investigación del campo de la Didáctica de la física propone explicitar la trama de esa complejidad, realizando el estudio de un caso único sobre la elaboración de tareas en el tema de colisiones mecánicas, en una estudiante de la educación media (15-16 años). Se aporta una caracterización de sus niveles de aprendizaje de manera cuantitativa y cualitativa para emprender mejoras en el proceso, que se fundamenta en los enfoques de enseñanza en el tema de la energía y que dan tratamiento a las fuentes, formas, trabajo, transferencia, transformación, degradación y conservación de la energía mecánica. El estudio se focaliza en la utilización de registros semióticos desde perspectivas triádicas que permiten comprender la manera en que los estudiantes entienden los fenómenos (referentes), también en las habilidades que tienen para transferir los conocimientos matemáticos hacia la física (vehículos), y en cómo son sus procesos para interrelacionar ideas y argumentar sobre la energía mecánica (sentido). La complejidad del aprendizaje de la energía mecánica en nivel medio queda en evidencia al notar que el caso analizado muestra el uso de algunos registros semióticos en la construcción de sus tareas, pero carece de habilidades para justificar sus relaciones en la construcción de conocimiento en el tema.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pontificia Bolivariana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Fisica  
dc.subject
Aprendizajes profundos  
dc.subject
Energía mecánica  
dc.subject
Semiótica  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La complejidad de aprender energía mecánica: Evidencias desde un enfoque semiótico triádico  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-04-18T10:22:36Z  
dc.journal.pagination
385-394  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Medellín  
dc.description.fil
Fil: Mosquera Lozano, Edwin. Universidad Tecnológica de Pereira; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Lodoño Villamil, Germán. Universidad Tecnológica de Pereira; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Garcia, Silvia Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Ingeniería Olavarria. Departamento de Profesorado En Física y Química; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://doi.org/10.18566/978-628-500-079-9  
dc.conicet.paginas
482  
dc.source.titulo
Investigación doctoral en Educación: Propuestas, diálogos y difusión