Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Acosta Buralli, Karen Elin  
dc.contributor.author
Pispira Espinoza, Joselyn Alexandra  
dc.contributor.author
Yomha Cevasco, Jazmin  
dc.contributor.author
Silva, María Luisa  
dc.date.available
2024-04-19T13:30:27Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Desarrollo de materiales psicoeducativos sobre Educación Sexual Integral y prevención de violencia de género basados en la evidencia; IV Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la interdisciplina; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 1-2  
dc.identifier.issn
2953-4860  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/233577  
dc.description.abstract
Existe evidencia de que la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) ha promovido conductas sociales que permiten, a partir del creciente empoderamiento de los colectivos afectados (especialmente los jóvenes), la toma de decisiones saludables que previenen y erradican la Violencia basada en Género (VBG). En este sentido, la ESI es una herramienta clave para prevenir la VBG. El objetivo de este trabajo consiste en presentar los resultados de dos estudios acerca de las características de la comprensión de materiales sobre ESI y VBG, con el fin de promover su abordaje en el ámbito educativo. Los estudios examinaron el rol de la conectividad causal de los enunciados, la modalidad de presentación y el rol de tareas que promueven los procesos estratégicos del comprendedor (toma de notas, Acosta Buralli & Cevasco, 2022 y preguntas de elaboración, Pispira et al., 2022) en la comprensión. Sus resultados sugieren que los materiales psicoeducativos sobre ESI deberían procurar el establecimiento de un alto número de conexiones causales. Estos hallazgos sugieren que las estrategias didácticas deberían tener en cuenta la modalidad de presentación del material, incluir la realización de preguntas que procuren que los comprendedores identifiquen y monitoreen sus emociones, y las de los protagonistas de los relatos. En cuanto a dinámicas de aprendizaje, puede ser interesante promover la realización de toma de notas enfocada en metas específicas. Dado que se especula que los altos índices de GBV en Latinoamérica puede ser causados por la ausencia de conductas prosociales, que serían previsibles a partir de la aplicación de la ESI, resulta fundamental promover el desarrollo de materiales específicos que atiendan a las condiciones óptimas para promover el aprendizaje.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Editorial Salud, Ciencia y Tecnología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Psicoeducación  
dc.subject
Conectividad causal  
dc.subject
Educación Sexual Integral  
dc.subject
Violencia basada en el género  
dc.subject
ESI  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desarrollo de materiales psicoeducativos sobre Educación Sexual Integral y prevención de violencia de género basados en la evidencia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-02-28T14:37:08Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-2  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Acosta Buralli, Karen Elin. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pispira Espinoza, Joselyn Alexandra. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Yomha Cevasco, Jazmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/124/110  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.56294/sctconf2023124  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/124  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
IV Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la interdisciplina  
dc.date.evento
2023-04-24  
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires  
dc.source.revista
Salud, Ciencia y Tecnología: Serie de Conferencias  
dc.date.eventoHasta
2023-04-28  
dc.type
Jornada