Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Acosta Buralli, Karen Elin
dc.contributor.author
Pispira Espinoza, Joselyn Alexandra
dc.contributor.author
Yomha Cevasco, Jazmin
dc.contributor.author
Silva, María Luisa
dc.date.available
2024-04-19T13:30:27Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Desarrollo de materiales psicoeducativos sobre Educación Sexual Integral y prevención de violencia de género basados en la evidencia; IV Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la interdisciplina; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 1-2
dc.identifier.issn
2953-4860
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/233577
dc.description.abstract
Existe evidencia de que la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) ha promovido conductas sociales que permiten, a partir del creciente empoderamiento de los colectivos afectados (especialmente los jóvenes), la toma de decisiones saludables que previenen y erradican la Violencia basada en Género (VBG). En este sentido, la ESI es una herramienta clave para prevenir la VBG. El objetivo de este trabajo consiste en presentar los resultados de dos estudios acerca de las características de la comprensión de materiales sobre ESI y VBG, con el fin de promover su abordaje en el ámbito educativo. Los estudios examinaron el rol de la conectividad causal de los enunciados, la modalidad de presentación y el rol de tareas que promueven los procesos estratégicos del comprendedor (toma de notas, Acosta Buralli & Cevasco, 2022 y preguntas de elaboración, Pispira et al., 2022) en la comprensión. Sus resultados sugieren que los materiales psicoeducativos sobre ESI deberían procurar el establecimiento de un alto número de conexiones causales. Estos hallazgos sugieren que las estrategias didácticas deberían tener en cuenta la modalidad de presentación del material, incluir la realización de preguntas que procuren que los comprendedores identifiquen y monitoreen sus emociones, y las de los protagonistas de los relatos. En cuanto a dinámicas de aprendizaje, puede ser interesante promover la realización de toma de notas enfocada en metas específicas. Dado que se especula que los altos índices de GBV en Latinoamérica puede ser causados por la ausencia de conductas prosociales, que serían previsibles a partir de la aplicación de la ESI, resulta fundamental promover el desarrollo de materiales específicos que atiendan a las condiciones óptimas para promover el aprendizaje.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Editorial Salud, Ciencia y Tecnología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Psicoeducación
dc.subject
Conectividad causal
dc.subject
Educación Sexual Integral
dc.subject
Violencia basada en el género
dc.subject
ESI
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Desarrollo de materiales psicoeducativos sobre Educación Sexual Integral y prevención de violencia de género basados en la evidencia
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2024-02-28T14:37:08Z
dc.journal.volume
2
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-2
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Acosta Buralli, Karen Elin. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pispira Espinoza, Joselyn Alexandra. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Yomha Cevasco, Jazmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/124/110
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.56294/sctconf2023124
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/124
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
IV Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la interdisciplina
dc.date.evento
2023-04-24
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires
dc.source.revista
Salud, Ciencia y Tecnología: Serie de Conferencias
dc.date.eventoHasta
2023-04-28
dc.type
Jornada
Archivos asociados