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dc.contributor.author
Gutierrez, Brenda Doris del Valle
dc.contributor.author
Bernal, María Eugenia
dc.contributor.other
Figueroa, Paola
dc.contributor.other
Miró, Patricia Carina
dc.date.available
2024-04-19T13:12:21Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Gestión del Ingreso durante la Pandemia: potencialidades y limitaciones de la virtualidad; IX Encuentro Nacional; VI Latinoamericano sobre Ingreso Universitario; San Luis; Argentina; 2022; 1141-1151
dc.identifier.isbn
978-987-733-350-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/233571
dc.description.abstract
El trabajo que presentamos tiene como objeto abordar las experiencias de gestión universitaria implementadas durante el ingreso 2021 de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Los cambios producidos por la pandemia de Covid 19, alteraron el habitual ritmo, tiempo y espacio áulico, de encuentros cara a cara, de actividades que tienden a conocer, transitar y ubicar espacios y actores. Ante las condiciones generadas por el aislamiento y el no retorno a las aulas universitarias durante el año académico 2021, el Área de Ambientación y Orientación Estudiantil desarrolló una propuesta con una modalidad virtual a través de la plataforma de UNJU virtual entre los meses de febrero y marzo. La experiencia tuvo como objetivos: generar espacios virtuales sincrónicos y asincrónicos, desarrollar competencias de lecto-escritura académica integradas a las nuevas modalidades de comunicación virtual, brindar asesoramiento, información pertinente y clara sobre los derechos, recursos y exigencias académicas-administrativas propias de un estudiante universitario. El análisis de la experiencia se realiza desde un posicionamiento de la complejidad que recupera diversas dimensiones y niveles de análisis. Entre los aspectos que se abordan y profundizan resaltamos los ejes centrales del diseño del dispositivo, las modificaciones generadas en la puesta en acto de la propuesta, así como los roles y funciones asumidos por los actores. Además, identificamos que, entre las potencialidades del dispositivo, este permitió repensar la formación continua de los equipos docentes y tutores que, los cuales demandaron el desarrollo de nuevas capacidades y saberes en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). También adquirió relevancia la articulación interinstitucional de las diversas áreas no docentes de la facultad y las cátedras de los primeros años. La experiencia de gestión universitaria que se presenta es abordada desde tres dimensiones de análisis: 1- Potencialidades de trabajo con los estudiantes y la consecuente generación de canales de comunicación en los cuales la información se caracterizó por ser específica y adecuada. Así mismo, se destacan los altos niveles de respuestas sobre las consultas planteadas por los estudiantes. 2- Usos y acceso a las TIC: la familiarización con la plataforma virtual y el impacto en las prácticas de los Tutores se constituyó en uno de los logros, dado que a través de un proceso gradual los estudiantes se aproximaron, conocieron, practicaron y adquirieron un mayor dominio. 3- Encuentros sincrónicos: expresiones de los altos niveles de conectividad. Finalmente, se analizan algunas limitaciones del dispositivo en la virtualidad a efectos de sugerir posibles soluciones que mejoren, potencien o actualicen los recursos tecnológicos con los cuales se dictaron los encuentros sincrónicos como algunas situaciones presentadas entre las estudiantes vinculadas al seguimiento individual y desconocimiento en el uso y empleo de las TIC.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Nueva editorial universitaria
dc.relation
http://encuentroingreso2022.unsl.edu.ar/PROGRAMA%20ENCUENTRO%20INGRESO%20UNIVERSITARIO%20CON%20LINKS%20de%20YOUTUBE.pdf
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
INGRESO
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject
DISPOSITIVO
dc.subject
GESTIÓN
dc.subject
PANDEMIA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Gestión del Ingreso durante la Pandemia: potencialidades y limitaciones de la virtualidad
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2024-04-08T14:56:48Z
dc.journal.pagination
1141-1151
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Luis
dc.description.fil
Fil: Gutierrez, Brenda Doris del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bernal, María Eugenia. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://encuentroingreso2022.unsl.edu.ar/
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.nroedicion
1a. ed.
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Encuentro
dc.description.nombreEvento
IX Encuentro Nacional; VI Latinoamericano sobre Ingreso Universitario
dc.date.evento
2022-03-28
dc.description.ciudadEvento
San Luis
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de San Luis
dc.source.libro
IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano sobre Ingreso Universitario: la educación superior como derecho: sentidos, prácticas y apuestas para una agenda de ingreso y permanencia en las universidades públicas
dc.date.eventoHasta
2022-03-30
dc.relation.youtube
https://www.youtube.com/watch?v=7e2qiXeTv0E
dc.type
Encuentro
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