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dc.contributor.author
Gutierrez, Brenda Doris del Valle
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dc.contributor.author
Bernal, María Eugenia
dc.contributor.other
Figueroa, Paola
dc.contributor.other
Miró, Patricia Carina
dc.date.available
2024-04-19T13:12:21Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Gestión del Ingreso durante la Pandemia: potencialidades y limitaciones de la virtualidad; IX Encuentro Nacional; VI Latinoamericano sobre Ingreso Universitario; San Luis; Argentina; 2022; 1141-1151
dc.identifier.isbn
978-987-733-350-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/233571
dc.description.abstract
El trabajo que presentamos tiene como objeto abordar las experiencias de gestión universitaria implementadas durante el ingreso 2021 de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Los cambios producidos por la pandemia de Covid 19, alteraron el habitual ritmo, tiempo y espacio áulico, de encuentros cara a cara, de actividades que tienden a conocer, transitar y ubicar espacios y actores. Ante las condiciones generadas por el aislamiento y el no retorno a las aulas universitarias durante el año académico 2021, el Área de Ambientación y Orientación Estudiantil desarrolló una propuesta con una modalidad virtual a través de la plataforma de UNJU virtual entre los meses de febrero y marzo. La experiencia tuvo como objetivos: generar espacios virtuales sincrónicos y asincrónicos, desarrollar competencias de lecto-escritura académica integradas a las nuevas modalidades de comunicación virtual, brindar asesoramiento, información pertinente y clara sobre los derechos, recursos y exigencias académicas-administrativas propias de un estudiante universitario. El análisis de la experiencia se realiza desde un posicionamiento de la complejidad que recupera diversas dimensiones y niveles de análisis. Entre los aspectos que se abordan y profundizan resaltamos los ejes centrales del diseño del dispositivo, las modificaciones generadas en la puesta en acto de la propuesta, así como los roles y funciones asumidos por los actores. Además, identificamos que, entre las potencialidades del dispositivo, este permitió repensar la formación continua de los equipos docentes y tutores que, los cuales demandaron el desarrollo de nuevas capacidades y saberes en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). También adquirió relevancia la articulación interinstitucional de las diversas áreas no docentes de la facultad y las cátedras de los primeros años. La experiencia de gestión universitaria que se presenta es abordada desde tres dimensiones de análisis: 1- Potencialidades de trabajo con los estudiantes y la consecuente generación de canales de comunicación en los cuales la información se caracterizó por ser específica y adecuada. Así mismo, se destacan los altos niveles de respuestas sobre las consultas planteadas por los estudiantes. 2- Usos y acceso a las TIC: la familiarización con la plataforma virtual y el impacto en las prácticas de los Tutores se constituyó en uno de los logros, dado que a través de un proceso gradual los estudiantes se aproximaron, conocieron, practicaron y adquirieron un mayor dominio. 3- Encuentros sincrónicos: expresiones de los altos niveles de conectividad. Finalmente, se analizan algunas limitaciones del dispositivo en la virtualidad a efectos de sugerir posibles soluciones que mejoren, potencien o actualicen los recursos tecnológicos con los cuales se dictaron los encuentros sincrónicos como algunas situaciones presentadas entre las estudiantes vinculadas al seguimiento individual y desconocimiento en el uso y empleo de las TIC.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Nueva editorial universitaria
dc.relation
http://encuentroingreso2022.unsl.edu.ar/PROGRAMA%20ENCUENTRO%20INGRESO%20UNIVERSITARIO%20CON%20LINKS%20de%20YOUTUBE.pdf
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
INGRESO
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject
DISPOSITIVO
dc.subject
GESTIÓN
dc.subject
PANDEMIA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
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dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
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dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
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dc.title
Gestión del Ingreso durante la Pandemia: potencialidades y limitaciones de la virtualidad
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2024-04-08T14:56:48Z
dc.journal.pagination
1141-1151
dc.journal.pais
Argentina
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dc.journal.ciudad
San Luis
dc.description.fil
Fil: Gutierrez, Brenda Doris del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bernal, María Eugenia. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://encuentroingreso2022.unsl.edu.ar/
dc.conicet.rol
Autor
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dc.conicet.nroedicion
1a. ed.
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Encuentro
dc.description.nombreEvento
IX Encuentro Nacional; VI Latinoamericano sobre Ingreso Universitario
dc.date.evento
2022-03-28
dc.description.ciudadEvento
San Luis
dc.description.paisEvento
Argentina
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dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de San Luis
dc.source.libro
IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano sobre Ingreso Universitario: la educación superior como derecho: sentidos, prácticas y apuestas para una agenda de ingreso y permanencia en las universidades públicas
dc.date.eventoHasta
2022-03-30
dc.relation.youtube
https://www.youtube.com/watch?v=7e2qiXeTv0E
dc.type
Encuentro
Archivos asociados