Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Santos Ibáñez, Juliana  
dc.date.available
2024-04-18T12:52:02Z  
dc.date.issued
2024-01  
dc.identifier.citation
Santos Ibáñez, Juliana; El Programa Educación y Memoria en acción: prácticas y sentidos en los orígenes de una política educativa nacional (2005-2007); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Trabajos y Comunicaciones; 59; 1-2024; 1-21  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/233433  
dc.description.abstract
Este artículo observa los sentidos y las representaciones desplegadas en el marco del Programa Nacional Educación y Memoria, política pública implementada en Argentina para la transmisión del pasado reciente en el ámbito educativo, en sus orígenes (2005-2007). A partir de una metodología cualitativa, fue posible dar cuenta de las complejidades de los procesos de construcción de las memorias sociales al observar la persistencia de las bases de una narrativa humanitaria condenatoria de los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado, que convivió con esfuerzos de apertura para incorporar nuevos debates relevantes para pensar el pasado de dictadura en el país.  
dc.description.abstract
This article observes the meanings and representations of the dictatorial past deployed by the “Programa Nacional Educación y Memoria”, public policy implemented in Argentina for the transmission of recent past in educational outreach, in its origins (2005-2007). From a qualitative methodology, it was possible to account for the complexities of the processes of construction of social memories, observing the persistence of the bases of a humanitarian narrative that condemns the crimes committed during State terrorism, which coexisted with efforts of openness to incorporate new relevant debates about the past of dictatorship in the country.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MEMORIA SOCIAL  
dc.subject
TERRORISMO DE ESTADO  
dc.subject
POLÍTICAS PÚBLICAS  
dc.subject
PROGRAMA EDUCACIÓN Y MEMORIA  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El Programa Educación y Memoria en acción: prácticas y sentidos en los orígenes de una política educativa nacional (2005-2007)  
dc.title
The “Programa Educación y Memoria” in progress: practices and meanings in the origins of a national education policy (2005-2007)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-04-10T11:58:01Z  
dc.identifier.eissn
2346-8971  
dc.journal.number
59  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Santos Ibáñez, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones Sobre Sociedades, Territorios y Culturas; Argentina  
dc.journal.title
Trabajos y Comunicaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/tyce198  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/23468971e198