Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Prados, María Luz  
dc.contributor.author
Pozzo, María Isabel Rita  
dc.contributor.author
Pierella, María Paula  
dc.date.available
2024-04-17T13:38:29Z  
dc.date.issued
2023-01  
dc.identifier.citation
Prados, María Luz; Pozzo, María Isabel Rita; Pierella, María Paula; Las políticas de acompañamiento estudiantil en la Universidad Nacional de Rosario y los procesos de virtualización forzosa; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 1; 18; 1-2023; 74-93  
dc.identifier.issn
1851-6297  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/233293  
dc.description.abstract
En este artículo se presentan los avances de un Proyecto de Investigación,radicado en el Instituto Rosario de Ciencias de la Educación (IRICE) -CONICETUNR-, cuyo objetivo general es producir conocimiento acerca de lasproblemáticas del ingreso y las políticas de acompañamiento estudiantil enfacultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y las modificaciones quesufrieron durante la pandemia, en relación con los procesos de desigualdaduniversitaria. A nivel metodológico el proyecto se posiciona desde la perspectivadel estudio de casos, adoptando a la Universidad Nacional de Rosario, Argentina,como caso instrumental e intrínseco. Así, se implementan estrategiasmetodológicas cualitativas, como entrevistas y análisis documental, contriangulación de técnicas cuantitativas, como la administración de encuestas.Entre los principales hallazgos, cabe mencionar que los espacios deacompañamiento estudiantil analizados poseen objetivos y propósitos similares ypueden catalogarse en tres tipos diferentes: tutorías pares, tutorías docentes yasesoría. A su vez, con la pandemia, sufrieron procesos de rápida virtualizacióndonde los actores destacan la importancia del acompañamiento temprano, si bienseñalan dificultades para sostener la participación estudiantil.  
dc.description.abstract
This article presents some advances of a Research Project carried out at the Rosario Institute for Research in Educational Sciences (IRICE) -CONICET-UNR whose general objective is to produce knowledge about the problems of admission and the policies of student support in Argentine faculties of National University of Rosario. At a methodological level, the project is positioned from the perspective of the Case Study, adopting the National University of Rosario, Argentina, as an instrumental and intrinsic case. Thus, qualitative methodological strategies are implemented, such as interviews and documentary analysis, with triangulation of quantitative techniques, such as the collection and analysis of statistical data and the administration of surveys. Among the main findings, it is worth mentioning that the analyzed student accompaniment spaces have similar objectives and purposes and can be classified into three different types: peer tutoring, teacher tutoring and counseling. In turn, with the pandemic, they suffered rapid virtualization processes where the actors highlight the importance of early accompaniment, although they point out difficulties in sustaining student participation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
UNIVERSIDAD PÚBLICA  
dc.subject
POLÍTICAS DE ACOMPAÑAMIENTO  
dc.subject
INCLUSIÓN  
dc.subject
DESIGUALDAD  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las políticas de acompañamiento estudiantil en la Universidad Nacional de Rosario y los procesos de virtualización forzosa  
dc.title
Student accompaniment policies at the National University of Rosario and forced virtualization processes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-04-17T12:24:39Z  
dc.identifier.eissn
2362-3349  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
74-93  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Prados, María Luz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/779