Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Las políticas de acompañamiento estudiantil en la Universidad Nacional de Rosario y los procesos de virtualización forzosa

Título: Student accompaniment policies at the National University of Rosario and forced virtualization processes
Prados, María LuzIcon ; Pozzo, María Isabel RitaIcon ; Pierella, María PaulaIcon
Fecha de publicación: 01/2023
Editorial: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
Revista: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
ISSN: 1851-6297
e-ISSN: 2362-3349
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
En este artículo se presentan los avances de un Proyecto de Investigación,radicado en el Instituto Rosario de Ciencias de la Educación (IRICE) -CONICETUNR-, cuyo objetivo general es producir conocimiento acerca de lasproblemáticas del ingreso y las políticas de acompañamiento estudiantil enfacultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y las modificaciones quesufrieron durante la pandemia, en relación con los procesos de desigualdaduniversitaria. A nivel metodológico el proyecto se posiciona desde la perspectivadel estudio de casos, adoptando a la Universidad Nacional de Rosario, Argentina,como caso instrumental e intrínseco. Así, se implementan estrategiasmetodológicas cualitativas, como entrevistas y análisis documental, contriangulación de técnicas cuantitativas, como la administración de encuestas.Entre los principales hallazgos, cabe mencionar que los espacios deacompañamiento estudiantil analizados poseen objetivos y propósitos similares ypueden catalogarse en tres tipos diferentes: tutorías pares, tutorías docentes yasesoría. A su vez, con la pandemia, sufrieron procesos de rápida virtualizacióndonde los actores destacan la importancia del acompañamiento temprano, si bienseñalan dificultades para sostener la participación estudiantil.
 
This article presents some advances of a Research Project carried out at the Rosario Institute for Research in Educational Sciences (IRICE) -CONICET-UNR whose general objective is to produce knowledge about the problems of admission and the policies of student support in Argentine faculties of National University of Rosario. At a methodological level, the project is positioned from the perspective of the Case Study, adopting the National University of Rosario, Argentina, as an instrumental and intrinsic case. Thus, qualitative methodological strategies are implemented, such as interviews and documentary analysis, with triangulation of quantitative techniques, such as the collection and analysis of statistical data and the administration of surveys. Among the main findings, it is worth mentioning that the analyzed student accompaniment spaces have similar objectives and purposes and can be classified into three different types: peer tutoring, teacher tutoring and counseling. In turn, with the pandemic, they suffered rapid virtualization processes where the actors highlight the importance of early accompaniment, although they point out difficulties in sustaining student participation.
 
Palabras clave: UNIVERSIDAD PÚBLICA , POLÍTICAS DE ACOMPAÑAMIENTO , INCLUSIÓN , DESIGUALDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 345.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/233293
URL: https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/779
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Prados, María Luz; Pozzo, María Isabel Rita; Pierella, María Paula; Las políticas de acompañamiento estudiantil en la Universidad Nacional de Rosario y los procesos de virtualización forzosa; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 1; 18; 1-2023; 74-93
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES