Artículo
En este artículo se presentan los avances de un Proyecto de Investigación,radicado en el Instituto Rosario de Ciencias de la Educación (IRICE) -CONICETUNR-, cuyo objetivo general es producir conocimiento acerca de lasproblemáticas del ingreso y las políticas de acompañamiento estudiantil enfacultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y las modificaciones quesufrieron durante la pandemia, en relación con los procesos de desigualdaduniversitaria. A nivel metodológico el proyecto se posiciona desde la perspectivadel estudio de casos, adoptando a la Universidad Nacional de Rosario, Argentina,como caso instrumental e intrínseco. Así, se implementan estrategiasmetodológicas cualitativas, como entrevistas y análisis documental, contriangulación de técnicas cuantitativas, como la administración de encuestas.Entre los principales hallazgos, cabe mencionar que los espacios deacompañamiento estudiantil analizados poseen objetivos y propósitos similares ypueden catalogarse en tres tipos diferentes: tutorías pares, tutorías docentes yasesoría. A su vez, con la pandemia, sufrieron procesos de rápida virtualizacióndonde los actores destacan la importancia del acompañamiento temprano, si bienseñalan dificultades para sostener la participación estudiantil. This article presents some advances of a Research Project carried out at the Rosario Institute for Research in Educational Sciences (IRICE) -CONICET-UNR whose general objective is to produce knowledge about the problems of admission and the policies of student support in Argentine faculties of National University of Rosario. At a methodological level, the project is positioned from the perspective of the Case Study, adopting the National University of Rosario, Argentina, as an instrumental and intrinsic case. Thus, qualitative methodological strategies are implemented, such as interviews and documentary analysis, with triangulation of quantitative techniques, such as the collection and analysis of statistical data and the administration of surveys. Among the main findings, it is worth mentioning that the analyzed student accompaniment spaces have similar objectives and purposes and can be classified into three different types: peer tutoring, teacher tutoring and counseling. In turn, with the pandemic, they suffered rapid virtualization processes where the actors highlight the importance of early accompaniment, although they point out difficulties in sustaining student participation.
Las políticas de acompañamiento estudiantil en la Universidad Nacional de Rosario y los procesos de virtualización forzosa
Título:
Student accompaniment policies at the National University of Rosario and forced virtualization processes
Fecha de publicación:
01/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
Revista:
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
ISSN:
1851-6297
e-ISSN:
2362-3349
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
UNIVERSIDAD PÚBLICA
,
POLÍTICAS DE ACOMPAÑAMIENTO
,
INCLUSIÓN
,
DESIGUALDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Prados, María Luz; Pozzo, María Isabel Rita; Pierella, María Paula; Las políticas de acompañamiento estudiantil en la Universidad Nacional de Rosario y los procesos de virtualización forzosa; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 1; 18; 1-2023; 74-93
Compartir