Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Manrique, Maria Soledad
dc.date.available
2024-04-17T12:32:38Z
dc.date.issued
2023-06
dc.identifier.citation
Manrique, Maria Soledad; Procesos grupales, cohesión y heterogeneidad en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia virtual para docentes en pandemia; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 53; 6-2023; 175-195
dc.identifier.issn
0327-7763
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/233261
dc.description.abstract
El siguiente trabajo resulta del análisis del proceso grupal que tuvo lugar en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia (DMT) virtual –“Aulabramantes”– realizado con 9 docentes durante la pandemia por COVID-19, en Buenos Aires, durante un trimestre, al comienzo de 2021. El objetivo fue dar cuenta del proceso grupal. A partir del registro en video de los encuentros grupales y de entrevistas individuales a las participantes se realizó un análisis cualitativo que combinó el análisis de contenido con el método comparativo constante. Los resultados nos han permitido caracterizar la tarea imaginariadel grupo a través de la metáfora del zurcido grupal. Hemos descrito el proceso en términos de aquello que le proporcionó cohesión al grupo a través de la identificación mutua y de diferentes formas de trabajo con la diferencia –la grupalización, la fusión, la multiplicación de sentidos y el diálogo con la diferencia–, que permiten encontrar lo común o dialogar con lo diferente. Se discuten los resultados a la luz de las teorías psicoanalíticas de grupos. Las conclusiones apuntan a la función de apuntalamiento que cumple un grupo ante momentos de crisis como lo han sido la pandemia y los procesos grupales para construir este grupo que sostiene.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Pandemia
dc.subject
Docentes
dc.subject
Grupos
dc.subject
Danza Movimiento Terapia
dc.subject
DMT
dc.subject
Covid-19
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Procesos grupales, cohesión y heterogeneidad en un dispositivo de Danza Movimiento Terapia virtual para docentes en pandemia
dc.title
Group processes, cohesion and heterogeneity in a virtual DMT device for teachers in a pandemic
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-04-11T20:45:43Z
dc.identifier.eissn
2451-5434
dc.journal.volume
53
dc.journal.pagination
175-195
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Manrique, Maria Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.journal.title
Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11462
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.34096/iice.n53.11462
Archivos asociados