Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Peñaloza, Maria Celeste
dc.contributor.author
Rubio, Roberto Adolfo
dc.date.available
2024-04-16T10:20:47Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Taller de consenso: de una actividad para los estudiantes, a un llamado a la reflexión para los docentes; 5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Tandil; Argentina; 2022; 1-3
dc.identifier.isbn
978-950-658-603-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/233098
dc.description.abstract
En el curso de Introducción a los Sistemas Productivos (asignatura de 5to de las orientaciones Sanidad, tecnologíade productos pecuarios y Producción animal) donde tenemos por objetivo generar en el estudiante una miradaholística a los sistemas productivos (sistema ambientales, económicos y sociales), donde se insertaránlaboralmente como futuros profesionales, y lograr, como consecuencia, despertar en ellos las llamadas“habilidades blandas”, que surgen de la combinación de varios factores, entre ellos comunicación, pensamientocrítico y resolución de conflictos. Queremos compartir una experiencia, que nos llama a la reflexión. Bajo lamodalidad de taller, realizamos una actividad grupal, de carácter obligatorio, denominada “Taller de Consenso”.Dicha actividad tiene los siguientes objetivos: que puedan tener una conversación con quienes piensan distinto(escuchar y ser escuchados, opinar y respetar opiniones diferentes) y ser capaces de lograr un acuerdo a pesarde sus diferencias (analizar un problema desde diferentes perspectivas, y consensuar los términos del problema ysus posibles causas, consecuencias y soluciones). Para dicha actividad se dividió a los estudiantes en 3 grupos de8 integrantes cada uno. La temática disparadora de la actividad, sobre la cual los estudiantes debían generar una“tormenta de ideas” es decir una lista de problemas fue su carrera universitaria, es decir, su paso por la facultad.Cada grupo (a través de un encargado) debía escribir en un afiche, un listado de problemas identificados, derivadosde su experiencia personal. Luego serían consensuados por todos los integrantes del grupo a fin que cada uno deellos lo pudieran tomar como propio. Esto se realizaba con una puesta en común de la lista formulada en cadagrupo. En la segunda parte del taller cada grupo debía seleccionar uno de los problemas de la lista y evaluar susposibles causas y consecuencias, finalmente debían imaginar/formular posibles soluciones para dichas causas, yconsiderar cuáles problemas se resolverán. Finalmente se encargan de plasmar en un informe escrito breve elresultado de la tarea realizada. No pretendemos en este resumen abordar todos los elementos que surgen a partirdel conjunto de problemas enunciados resultantes de la tarea. Desde el área, creemos relevante compartir algunosde los problemas que surgen en dichas listas, y que nos competen como docentes. Algunos de ellos se han repetidoa lo largo de los años como: malos tratos por parte de los profesores; falta de empatía por parte de los profesores;conflicto en la relación con los profesores; materias mal dadas; profesores desmotivados; y otros surgen postpandemia: falta de diálogo; tristeza; estrés; ansiedad; poco tiempo en familia; falta de prácticas (los elementos sehan citado tal cual fueron escritas por los estudiantes). Ahora bien, esto nos lleva a una pregunta y reflexión ¿ynuestras habilidades blandas? Adaptabilidad, iniciativa, organización, tolerancia a las críticas, trabajo en equipo,comunicación, creatividad, negociación, liderazgo, puntualidad, entre otras y creemos que debemos darnosrespuesta a la más importante ¿educamos con el ejemplo? Como decía Albert Einstein, educar con el ejemplo noes una manera de educar, es la única.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CONSENSO
dc.subject
TALLER
dc.subject
HABILIDADES BLANDAS
dc.subject
DOCENTES
dc.subject.classification
Otras Producción Animal y Lechería
dc.subject.classification
Producción Animal y Lechería
dc.subject.classification
CIENCIAS AGRÍCOLAS
dc.title
Taller de consenso: de una actividad para los estudiantes, a un llamado a la reflexión para los docentes
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2024-03-19T15:59:44Z
dc.journal.pagination
1-3
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Tandil
dc.description.fil
Fil: Peñaloza, Maria Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rubio, Roberto Adolfo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Producción Animal; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.vet.unicen.edu.ar/images/2022/Procceding%20Jornadas%20Ense%c3%b1anza%202022%20Rev.pdf
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología
dc.date.evento
2022-12-05
dc.description.ciudadEvento
Tandil
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
dc.source.libro
5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología
dc.date.eventoHasta
2023-12-07
dc.type
Jornada
Archivos asociados