Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gori, Agustin  
dc.contributor.author
Diuk, Beatriz Graciela  
dc.contributor.author
Feldman, Daniel  
dc.date.available
2024-04-15T13:26:01Z  
dc.date.issued
2022-04  
dc.identifier.citation
Gori, Agustin; Diuk, Beatriz Graciela; Feldman, Daniel; La enseñanza explícita en la discusión didáctica actual; Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Estudios Pedagógicos; 48; 4; 4-2022; 377-396  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232985  
dc.description.abstract
El artículo se propone caracterizar, a partir de una revisión de la literatura internacional, los rasgos que constituyen la denominada “enseñanza explícita”. Se realiza, para ello, un análisis del modo en que este modelo de enseñanza es descripto en el campo de la investigación empírica sobre prácticas en el aula, con el propósito de estudiar las formas en que esta propuesta se concreta en prácticas reales que expresan, de un modo probabilístico y variable, las formalizaciones conceptuales del modelo didáctico. El trabajo realizado debe contextualizarse en la preocupación por los problemas de la desigualdad educativa y por las posibles repuestas desde el punto de vista de la enseñanza. En este marco adquiere relevancia la delimitación conceptual de estos formatos didácticos y del lugar que ocupan en el debate educativo acerca de cómo promover mejoras sustantivas en los resultados de aprendizaje en América Latina.  
dc.description.abstract
Based on a review of the international literature, this paper aims to characterize what is usually termed “explicit teaching”. An analysis of the way in which this teaching model is described in the field of empirical research on classroom practices was carried out. The purpose is to study the ways in which explicit teaching is specified in real practices that express, in a probabilistic and variable way, the conceptual formalizations of the didactic model. This work is driven by the concern about educational inequality and the search for possible answers from the point of view of teaching practices. In this framework, the conceptual delimitation of these didactic formats and of the place they hold in the educational debate about how to promote significant improvements in learning outcomes in Latin America becomes relevant.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA EXPLÍCITA  
dc.subject
DESIGUALDAD EDUCATIVA  
dc.subject
RESULTADOS DE APRENDIZAJE  
dc.subject
MODELOS DIDÁCTICOS  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La enseñanza explícita en la discusión didáctica actual  
dc.title
The explicit teaching in current didactic discussion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-04-10T11:54:57Z  
dc.identifier.eissn
0718-0705  
dc.journal.volume
48  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
377-396  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Valdivia  
dc.description.fil
Fil: Gori, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Diuk, Beatriz Graciela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Feldman, Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina  
dc.journal.title
Estudios Pedagógicos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052022000400377  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052022000400377&lng=en&nrm=iso&tlng=en  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7127