Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gori, Agustin
dc.contributor.author
Diuk, Beatriz Graciela
dc.contributor.author
Feldman, Daniel
dc.date.available
2024-04-15T13:26:01Z
dc.date.issued
2022-04
dc.identifier.citation
Gori, Agustin; Diuk, Beatriz Graciela; Feldman, Daniel; La enseñanza explícita en la discusión didáctica actual; Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Estudios Pedagógicos; 48; 4; 4-2022; 377-396
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232985
dc.description.abstract
El artículo se propone caracterizar, a partir de una revisión de la literatura internacional, los rasgos que constituyen la denominada “enseñanza explícita”. Se realiza, para ello, un análisis del modo en que este modelo de enseñanza es descripto en el campo de la investigación empírica sobre prácticas en el aula, con el propósito de estudiar las formas en que esta propuesta se concreta en prácticas reales que expresan, de un modo probabilístico y variable, las formalizaciones conceptuales del modelo didáctico. El trabajo realizado debe contextualizarse en la preocupación por los problemas de la desigualdad educativa y por las posibles repuestas desde el punto de vista de la enseñanza. En este marco adquiere relevancia la delimitación conceptual de estos formatos didácticos y del lugar que ocupan en el debate educativo acerca de cómo promover mejoras sustantivas en los resultados de aprendizaje en América Latina.
dc.description.abstract
Based on a review of the international literature, this paper aims to characterize what is usually termed “explicit teaching”. An analysis of the way in which this teaching model is described in the field of empirical research on classroom practices was carried out. The purpose is to study the ways in which explicit teaching is specified in real practices that express, in a probabilistic and variable way, the conceptual formalizations of the didactic model. This work is driven by the concern about educational inequality and the search for possible answers from the point of view of teaching practices. In this framework, the conceptual delimitation of these didactic formats and of the place they hold in the educational debate about how to promote significant improvements in learning outcomes in Latin America becomes relevant.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ENSEÑANZA EXPLÍCITA
dc.subject
DESIGUALDAD EDUCATIVA
dc.subject
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
dc.subject
MODELOS DIDÁCTICOS
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La enseñanza explícita en la discusión didáctica actual
dc.title
The explicit teaching in current didactic discussion
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-04-10T11:54:57Z
dc.identifier.eissn
0718-0705
dc.journal.volume
48
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
377-396
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Valdivia
dc.description.fil
Fil: Gori, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Diuk, Beatriz Graciela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Feldman, Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
dc.journal.title
Estudios Pedagógicos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052022000400377
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052022000400377&lng=en&nrm=iso&tlng=en
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7127
Archivos asociados