Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Moyano, Ricardo Daniel
dc.contributor.other
Richard Jorba, Rodolfo
dc.contributor.other
Bonaudo, Marta Susana
dc.date.available
2024-04-15T10:51:10Z
dc.date.issued
2014
dc.identifier.citation
Moyano, Ricardo Daniel; El sistema de transporte cañero en la agroindustria azucarera tucumana: Un análisis sobre los cambios y las innovaciones tecnológicas (1880-1914); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2014; 161-178
dc.identifier.isbn
978-950-34-1375-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232941
dc.description.abstract
En los inicios de la actividad azucarera tucumana, al igual que en los principales centros cañicultores de Latinoamérica, el único medio de transporte utilizado para el traslado de la caña a los trapiches era la carreta tirada por tracción a sangre. Sin embargo, la ampliación de las escalas productivas de los ingenios a finales del siglo XIX y el correlativo incremento del área bajo cultivo, provocó que el transporte tradicional representara un serio obstáculo para la provisión fluida de materia prima fresca y en buen estado. Al incorporar la moderna industria azucarera tecnologías de proceso continuo, uno de los aspectos fundamentales a resolver era el ajuste en el sistema de traslado y recepción de la materia prima, para lograr una mejor conexión entre campo y fábrica, y evitar "cuellos de botella" dentro de la cadena productiva. Los estudios sobre la modernización azucarera otorgaron un rol central al ferrocarril, no solo por representar el nexo con los puertos fluviales y los mayores mercados de consumo, sino porque a través de sus líneas se trasportaba, desde diferentes puntos de la provincia, la caña para moler en las ingenios. Empero, la elevada fragmentación de la propiedad rural en la provincia y la continua extensión de los plantíos de los ingenios impidieron que las empresas ferroviarias de servicio público y privado pudieran atender el flujo de materia prima en las condiciones requeridas. Esta situación habría motivado que en la provincia se combinara la utilización de las líneas férreas junto con el perfeccionamiento del transporte de tracción a sangre y el tendido de ferrocarriles portátiles, que incorporaron los ingenios y grandes cañeros con el fin de agilizar el traslado. Asimismo, otra innovación que se sumó fue el empleo de grúas mecánicas y a vapor para la carga de las cañas en los distintos frentes de cosecha y la posterior descarga en las bocas de molienda. Nuestra propuesta consiste en abordar estas facetas poco exploradas de la agroindustria tucumana, poniendo nuestra atención en las condiciones tecnológicas del material rodante, la paulatina "adaptación" de nuevas procedimientos de estiba y transporte, los modos de organización de las diferentes operaciones, y su evolución a lo largo del período.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TRANSPORTE
dc.subject
CAÑA
dc.subject
INNOVACIÓN
dc.subject
TECNOLOGÍA
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El sistema de transporte cañero en la agroindustria azucarera tucumana: Un análisis sobre los cambios y las innovaciones tecnológicas (1880-1914)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-03-14T10:19:12Z
dc.journal.pagination
161-178
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Moyano, Ricardo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/54634/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1
dc.conicet.paginas
272
dc.source.titulo
Historia Regional: Enfoques y articulaciones para complejizar una historia nacional
Archivos asociados