Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Difabio, Hilda Emilia  
dc.contributor.author
Alvarez, Guadalupe  
dc.contributor.other
Arpini, Adriana Maria  
dc.contributor.other
Alvarado, Mariana  
dc.contributor.other
Ripamonti, Paula  
dc.date.available
2024-04-10T13:29:44Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Clínica virtual de escritura, una propuesta alternativa para promover la producción de la tesis de posgrado; VII Jornadas Regionales de Filosofía y Educación; IV Jornadas de Didáctica de la Filosofía; II Encuentro de Filosofías para pensar nuestra educación; Mendoza; Argentina; 2017; 249-258  
dc.identifier.isbn
978-987-4026-34-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232647  
dc.description.abstract
Si bien es cada vez mayor la oferta de posgrados en las universidades públicas y privadas y se incrementa la cantidad de alumnos de doctorados, maestrías y carreras de especialización, se registra un bajo porcentaje de estudiantes que finalmente se titula. Uno de los motivos de esta situación es la dificultad que encuentran para elaborar los trabajos escritos de evaluación parcial o final, la cual se potencia porque este tipo de tareas se resuelve por lo general de modo solitario. Dada esta problemática, a partir de 2015 hemos implementado el taller totalmente virtual ?Estrategias para la producción conceptual y escrita en el posgrado en Ciencias Sociales y Humanas?, acreditado por la Subsecretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, orientado a estudiantes que recién inician la escritura de la tesis, y, como continuidad de este, entre junio y agosto del corriente año, implementamos por primera vez otro taller virtual, acreditado por la misma Subsecretaría, que se ha formalizado como una clínica de producción conceptual y escrita ?por ende, de cuyo restringido? y se ha concebido como un espacio para promover el trabajo en dúos pedagógicos en torno a uno de los capítulos que cada estudiante haya presentado como requisito de inscripción, a fin de que puedan revisar y editar dicho texto. En esta comunicación, presentamos los supuestos disciplinares, didácticos y tecnológicos de esta última propuesta, a saber: su diseño curricular vertebrado en torno de los tres modelos ?de situación comunicativa, de evento y textual (van dijk y Kinstch, 1983; Cubo de Severino y Bosio, 2011)? que el autor debe reconstruir tanto mientras lee textos científico-académicos como mientras escribe su tesis; las estrategias didácticas y de aprendizaje, específicamente, el rol que desempeñan las diferentes modalidades de retroalimentación escrita de pares y tutores en la revisión, y las herramientas tecnológicas consecuentes (foros de la plataforma Moodle institucional y Google drive). Consideramos relevante presentar estos supuestos teniendo en cuenta, entre otras razones, los resultados promisorios de la primera experiencia de implementación, en la cual han participado nueve doctorandos y una maestranda.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Qellqasqa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CLÍNICA DE ESCRITURA  
dc.subject
RETROALIMENTACIÓN ESCRITA  
dc.subject
TALLER VIRTUAL  
dc.subject
TESIS DE POSGRADO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Clínica virtual de escritura, una propuesta alternativa para promover la producción de la tesis de posgrado  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2023-03-28T14:58:32Z  
dc.journal.pagination
249-258  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Guaymallén  
dc.description.fil
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://qellqasqa.com/omp/index.php/qellqasqa/catalog/book/ISBN%20978-987-4026-34-7  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
VII Jornadas Regionales de Filosofía y Educación; IV Jornadas de Didáctica de la Filosofía; II Encuentro de Filosofías para pensar nuestra educación  
dc.date.evento
2017-11-22  
dc.description.ciudadEvento
Mendoza  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela  
dc.source.libro
Lenguajes de la Filosofía. Cuerpos, comunidades y experiencias: VII Jornadas Regionales de Filosofía y Educación  
dc.date.eventoHasta
2017-11-24  
dc.type
Jornada