Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Clínica virtual de escritura, una propuesta alternativa para promover la producción de la tesis de posgrado

Difabio, Hilda EmiliaIcon ; Alvarez, GuadalupeIcon
Colaboradores: Arpini, Adriana MariaIcon ; Alvarado, MarianaIcon ; Ripamonti, Paula
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: VII Jornadas Regionales de Filosofía y Educación; IV Jornadas de Didáctica de la Filosofía; II Encuentro de Filosofías para pensar nuestra educación
Fecha del evento: 22/11/2017
Institución Organizadora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela;
Título del Libro: Lenguajes de la Filosofía. Cuerpos, comunidades y experiencias: VII Jornadas Regionales de Filosofía y Educación
Editorial: Qellqasqa
ISBN: 978-987-4026-34-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

Si bien es cada vez mayor la oferta de posgrados en las universidades públicas y privadas y se incrementa la cantidad de alumnos de doctorados, maestrías y carreras de especialización, se registra un bajo porcentaje de estudiantes que finalmente se titula. Uno de los motivos de esta situación es la dificultad que encuentran para elaborar los trabajos escritos de evaluación parcial o final, la cual se potencia porque este tipo de tareas se resuelve por lo general de modo solitario. Dada esta problemática, a partir de 2015 hemos implementado el taller totalmente virtual ?Estrategias para la producción conceptual y escrita en el posgrado en Ciencias Sociales y Humanas?, acreditado por la Subsecretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, orientado a estudiantes que recién inician la escritura de la tesis, y, como continuidad de este, entre junio y agosto del corriente año, implementamos por primera vez otro taller virtual, acreditado por la misma Subsecretaría, que se ha formalizado como una clínica de producción conceptual y escrita ?por ende, de cuyo restringido? y se ha concebido como un espacio para promover el trabajo en dúos pedagógicos en torno a uno de los capítulos que cada estudiante haya presentado como requisito de inscripción, a fin de que puedan revisar y editar dicho texto. En esta comunicación, presentamos los supuestos disciplinares, didácticos y tecnológicos de esta última propuesta, a saber: su diseño curricular vertebrado en torno de los tres modelos ?de situación comunicativa, de evento y textual (van dijk y Kinstch, 1983; Cubo de Severino y Bosio, 2011)? que el autor debe reconstruir tanto mientras lee textos científico-académicos como mientras escribe su tesis; las estrategias didácticas y de aprendizaje, específicamente, el rol que desempeñan las diferentes modalidades de retroalimentación escrita de pares y tutores en la revisión, y las herramientas tecnológicas consecuentes (foros de la plataforma Moodle institucional y Google drive). Consideramos relevante presentar estos supuestos teniendo en cuenta, entre otras razones, los resultados promisorios de la primera experiencia de implementación, en la cual han participado nueve doctorandos y una maestranda.
Palabras clave: CLÍNICA DE ESCRITURA , RETROALIMENTACIÓN ESCRITA , TALLER VIRTUAL , TESIS DE POSGRADO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 459.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/232647
URL: https://qellqasqa.com/omp/index.php/qellqasqa/catalog/book/ISBN%20978-987-4026-3
Colecciones
Eventos(CCT - MENDOZA)
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Clínica virtual de escritura, una propuesta alternativa para promover la producción de la tesis de posgrado; VII Jornadas Regionales de Filosofía y Educación; IV Jornadas de Didáctica de la Filosofía; II Encuentro de Filosofías para pensar nuestra educación; Mendoza; Argentina; 2017; 249-258
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES