Artículo
Desde mediados del siglo XIX y comienzos del XX, la difusión global de la ópera dio forma a una miríada de experiencias situadas vinculadas a esta compleja forma artística. En este marco, el dislocamiento generalizado producido por el desarrollo de la Gran Guerra impactó fuertemente en la actividad artística y cultural de los escenarios mundiales. Entre otras consecuencias, el conflicto bélico dividió las aguas respecto a la valoración del arte y los artistas provenientes de las naciones pertenecientes a uno u otro bando de la contienda. Este artículo analiza algunos de los debates vinculados a la prohibición de la representación de las óperas wagnerianas en Buenos Aires durante el lapso 1914-1920. Para ello se examinan las notas de opinión publicadas en la Revista de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires y en la prensa porteña, que dan cuenta de las discusiones suscitadas en torno a la censura y la regulación estatal de la cultura. El análisis muestra de qué modo los posicionamientos divergentes de sus interlocutores y el carácter internacional del debate público contribuyeron a conectar a Buenos Aires en la formación de imaginarios planetarios vinculados a la expansión de la ópera (arte), la guerra y lo censurable (política). From the mid-nineteenth and early twentieth centuries, the worldwide dissemination of opera gave shape to a myriad of situated experiences linked to this complex art form. Within this framework, the widespread dislocation produced by the unleashing of the Great War had a strong impact on artistic and cultural activity on the world stages. Among other consequences, the war divided the waters in terms of the valuation of art and artists from nations on both sides of the conflict. This article analyses some of the debates linked to the prohibition of the performance of Wagnerian operas in Buenos Aires during the period 1914-1920. Therefore, it examines the opinion articles published in the magazine "Revista de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires" and in the Buenos Aires press, which give an account of the discussions surrounding censorship and state regulation of culture. The analysis shows how the divergences of their interlocutors and the international character of the public debate contributed to connect Buenos Aires in the formation of planetary imaginaries linked to the expansion of opera (art), war and what would be reprehensible (politics).
Ópera y censura en la formación de imaginarios planetarios: Vicisitudes de la obra wagneriana en Buenos Ares durante la Gran Guerra
Título:
Opera and censorship in the formation of planetary imaginaries: Vicissitudes of Wagner's work in Buenos Aires during the Great War
Fecha de publicación:
05/2023
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Revista:
Anuario del Instituto de Historia Argentina
ISSN:
2314-257X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
,
ÓPERA
,
WAGNER
,
IMAGINARIOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Irurzun, Maria Josefina; Ópera y censura en la formación de imaginarios planetarios: Vicisitudes de la obra wagneriana en Buenos Ares durante la Gran Guerra; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Anuario del Instituto de Historia Argentina; 23; 1; 5-2023; 1-12
Compartir
Altmétricas