Artículo
El movimiento artístico-musical Tropicalismo nació en São Paulo en 1967 con una propuesta estética que representó importantes rupturas con las estructuras del arte y de la cultura en el Brasil de los años 60, siendo uno de los símbolos de oposición a la dictadura cívico-militar (1964- 1985) y manifestando, a su vez, una postura crítica con relación a la izquierda tradicional. Al adoptar una praxis antropofágica de creación, herencia del Modernismo brasileño que cumplió su centenario en 2022, el Tropicalismo se caracterizó por relaciones novedosas tejidas entre estética y política. El presente estudio busca explicitar cómo este influyó en las producciones musicales de ámbito internacional, las cinematográficas del Cinema Novo y las literarias y artísticas del Concretismo; además de demostrar la dimensión decolonial del movimiento, conectada con tal praxis antropofágica de digestión de la alteridad. Para eso son analizadas canciones de discos tropicalistas lanzados entre 1967 y 1969, así como cartas y biografías de integrantes del movimiento. El análisis discursivo empleado está anclado en el marco teórico-metodológico de la disciplina filosófica de la Historia de las Ideas Latinoamericanas. The artistic-musical movement Tropicalismo was born in São Paulo in 1967 with an aesthetic proposal that represented significant ruptures with the structures of art and culture in Brazil in the 1960s, sustaining opposition to the civic-military dictatorship (1964-1985) and also a critical stance in relation to traditional left-wing politics. By adopting an anthropophagic praxis of creation - legacy of Brazilian Modernism that completed its centenary in 2022 - Tropicalismo was characterized by innovative relationships woven between aesthetics and politics. The present study seeks to explain how it has digested the musical productions of an international scope, the cinematographic ones of Cinema Novo and the literary and artistic ones of Concretismo; in addition to demonstrating the decolonial dimension of the movement, connected with such an anthropophagic praxis of digesting alterity. For this purpose we analyze songs from tropicalist albums released between 1967-69, as well as letters and biographies of movement members. The discursive analysis performed is based in the theoretical-methodological framework of the philosophical discipline of History of Latin American Ideas
La digestión de la alteridad en el Tropicalismo musical brasileño: Antropofagia y decolonialidad
Título:
The digestion of alterity in Brazilian musical Tropicalismo: Anthropophagy and decoloniality
Fecha de publicación:
06/2023
Editorial:
University of Warsaw
Revista:
Revista del CESLA
ISSN:
1641-4713
e-ISSN:
2081-1160
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Tropicalismo
,
Decolonial aesthetics
,
Anthropophagy
,
History of ideas
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Citación
Da Luz, Ana Carolina; La digestión de la alteridad en el Tropicalismo musical brasileño: Antropofagia y decolonialidad; University of Warsaw; Revista del CESLA; 31; 6-2023; 1-24
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