Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Ciencia de datos en psicología con R y RStudio

Formoso, JesicaIcon ; Sterpin, Lucas; Ortiz, Sofía SoledadIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de Musicoterapia
Fecha del evento: 23/11/2022
Institución Organizadora: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología;
Título de la revista: Memorias Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Idioma: Español
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

La ciencia de datos es un campo interdisciplinario que utiliza distintos métodos para extraer conocimiento y generar información a partir de conjuntos de datos provenientes de múltiples fuentes. Incluye procesos como la recolección de datos, su exploración, análisis y modelado, así como la comunicación de resultados. Actualmente, la ciencia de datos se aplica a numerosas ramas de la psicología como la laboral, la clínica, la investigación, ya que se utiliza para el análisis de patrones de comportamiento, la comparación de grupos, el planteo de modelos explicativos entre otros. Algunas de las herramientas más utilizadas en ciencia de datos son el lenguaje de programación R y el entorno de desarrollo RStudio. Este último tomó particular relevancia en los últimos años en el contexto de la ciencia abierta y reproducible.El objetivo principal de este taller es que los participantes adquieran un conocimiento introductorio práctico de la utilización de estos programas aplicados a la exploración de datos. Incluirá una breve introducción acerca del programa y su uso aplicado a ciencia de datos. Luego, se realizará una actividad práctica en la que se llevará a cabo la exploración de una base de datos.Durante el taller, los coordinadores realizarán la actividad en vivo e irán detallando el proceso para que los participantes puedan seguirlo en sus propias computadoras. Mientras un coordinador se encuentre explicando, coordinadores y colaboradores acompañarán a los participantes para resolver cualquier duda que tengan o ayudarlos en el caso de que se encuentren conalgún problema. Debido a que se trata de una actividad práctica y se espera quelos participantes la realicen a la par de quienes la presentan, necesitarán asistir con sus computadoras. Tendrán la opción de instalar los programas R y RStudio previamente o utilizar unaversión de RStudio basada en la nube que puede ejecutarse en cualquier navegador. Recibirán material con instrucciones en los días previos a la realización del taller.
Palabras clave: Ciencia de datos , R , RStudio , Psicología
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 772.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/232012
URL: http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2022
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Eventos(SEDE CENTRAL)
Eventos de SEDE CENTRAL
Citación
Ciencia de datos en psicología con R y RStudio; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES