Evento
Los emojis son ampliamente utilizados en la comunicación digital para amplificar emociones y sentimientos que normalmente se expresarían por medio de elementos prosódicos. En psicología, se han empleado en técnicas psicométricas y se ha investigado qué factores influencian su uso y comprensión. Este trabajo buscó explorar si el vocabulario emocional –el conocimiento que tenemos acerca de palabras emocionales y su significado- incide en el etiquetado emocional de emojis. 102 participantes (88 mujeres, edad promedio = 25.42, DE = 7.55) completaron una tarea de vocabulario emocional y un cuestionario elaborado ad-hoc para evaluar qué emoción mejor representan 51 emojis. Los resultados de un modelo de regresión lineal [F(3,96) = 5.15, RMSE = 7.57, p = .002, AIC = 698.73, r2 = .14] sugieren que tanto la edad (β = -.33, t(96) = 3.50, p < .001) como el vocabulario emocional (β = .20, t(96) = 2.07, p < .04) influyen en el etiquetado de emojis, pero no así el género del participante o la frecuencia de uso de emojis. Asimismo, se encontró elevada variabilidad en las respuestas al cuestionario, por lo que se sugiere tener precaución a la hora de usar emojis en la investigación sobre emociones. El posible sesgo de selección en la muestra es una gran limitación en este trabajo. Emojis are widely used in digital communication to amplify emotions or feelings that would normally be expressed through prosodic elements. In psychology, emojis have been used in psychometric tests and researchers have explored which factors influence their use and comprehension. This project aimed to explore if emotional vocabulary -the knowledge that we have about emotional words and their meanings- plays a role in the emotional labeling of emojis. 102 participants (88 women, average age = 25.42, SD = 7.55) completed an emotional vocabulary task and a questionnaire developed to evaluate which emotion is better represented by 51 emojis. Results from a linear regression model [F(3,96) = 5.15, RMSE = 7.57, p = .002, AIC = 698.73, r2 = .14] suggest that both age and emotional vocabulary influence emoji labeling, but participants’ gender and frequency of emoji use do not. We also found high variability in the responses. Based on these results, we suggest caution before using emojis as a tool to conduct research on emotion. Sample selection bias is a major limitation of this project.
El rol del vocabulario emocional y de la edad en el etiquetado de emojis
Título:
The role of emotional vocabulary and age on emoji labeling
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de Musicoterapia
Fecha del evento:
23/11/2022
Institución Organizadora:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología;
Título de la revista:
Memorias Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
ISSN:
2618-2238
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EMOJIS
,
VOCABULARIO EMOCIONAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Eventos(SEDE CENTRAL)
Eventos de SEDE CENTRAL
Eventos de SEDE CENTRAL
Citación
El rol del vocabulario emocional y de la edad en el etiquetado de emojis; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXIX Jornadas de Investigación; XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; IV Encuentro de Musicoterapia; Buenos Aires; Argentina; 2022; 88-89
Compartir