Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Salessi, Solana Magalí  
dc.date.available
2024-04-04T13:08:56Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Salessi, Solana Magalí; Escala Escuelas Saludables y Resilientes: Evidencias Argentinas de Validez de Constructo, Estructura Interna y Confiabilidad; Universidad Autónoma de Tamaulipas. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento; Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; 13; 7-2022; 31-44  
dc.identifier.issn
2007-1833  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/231921  
dc.description.abstract
Las organizaciones saludables y resilientes son aquellas que implementan recursos y prácticas saludables, cuentan con empleados saludables y obtienen resultados positivos. Dicho constructo se encuentra exiguamente explorado en el ámbito académico. Por este motivo, esta investigación se orientó a desarrollar una escala que permita operacionalizar el constructo en organizaciones educativas. Se realizó un estudio instrumental de corte transversal en dos fases. La fase I tuvo como objetivo explorar la capacidad discriminativa de los ítems y conformar la versión preliminar del instrumento. La fase II apuntó a examinar la estructura factorial y la confiabilidad de la escala. Se estudiaron dos muestras no probabilísticas de 104 docentes (Fase I) y 242 docentes (Fase II) de la ciudad de Rafaela. Se obtuvo una solución de cinco factores oblicuos que explican el 69.75%.?. La confiabilidad fue satisfactoria (ω= .90). Se encontraron correlaciones positivas con satisfacción laboral y compromiso organizacional (r > .55, p < .001). Futuros estudios deberían analizar las propiedades psicométricas de la escala en otras muestras y culturas con miras a aportar nuevas evidencias de validez del instrumento aquí desarrollado.  
dc.description.abstract
Healthy and resilient organizations are those that implement healthy resources and practices, have healthy employees, and achieve positive results. This construct is scarcely explored in the academic field. For this reason, this research was aimed at developing a scale that allows to measure the construct in educational organizations. An instrumental cross-sectional study was carried out in two phases. Phase I aimed to explore the discriminative capacity of the items and to conform the preliminary version of the instrument. Phase II aimed to examine the factorial structure and reliability of the scale. Two non-probabilistic samples of 104 teachers (Phase I) and 242 teachers (Phase II) from the city of Rafaela were studied. A cross-sectional instrumental study was carried out. A non-probabilistic sample of 242 teachers was studied. A solution of five oblique factors that explain 69.75% of common variance was obtained. Reliability was satisfactory (ω= .90). Positive correlations were found with job satisfaction and organizational commitment (r > .55, p <.001). Future research should analyze the psychometric properties of this scale in other samples and cultures in order to providing new evidence of validity of the instrument developed here.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Tamaulipas. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL POSITIVA  
dc.subject
ESCUELAS SALUDABLES  
dc.subject
VALIDACIÓN PSICOMÉTRICA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Escala Escuelas Saludables y Resilientes: Evidencias Argentinas de Validez de Constructo, Estructura Interna y Confiabilidad  
dc.title
Healthy and Resiliente Schools Scale: Argentine Evidence of Construct Validty, Internal Structure and Reliability  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-04-03T13:50:45Z  
dc.identifier.eissn
2683-1813  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.pagination
31-44  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Tamaulipas  
dc.description.fil
Fil: Salessi, Solana Magalí. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/423