Artículo
Las organizaciones saludables y resilientes son aquellas que implementan recursos y prácticas saludables, cuentan con empleados saludables y obtienen resultados positivos. Dicho constructo se encuentra exiguamente explorado en el ámbito académico. Por este motivo, esta investigación se orientó a desarrollar una escala que permita operacionalizar el constructo en organizaciones educativas. Se realizó un estudio instrumental de corte transversal en dos fases. La fase I tuvo como objetivo explorar la capacidad discriminativa de los ítems y conformar la versión preliminar del instrumento. La fase II apuntó a examinar la estructura factorial y la confiabilidad de la escala. Se estudiaron dos muestras no probabilísticas de 104 docentes (Fase I) y 242 docentes (Fase II) de la ciudad de Rafaela. Se obtuvo una solución de cinco factores oblicuos que explican el 69.75%.?. La confiabilidad fue satisfactoria (ω= .90). Se encontraron correlaciones positivas con satisfacción laboral y compromiso organizacional (r > .55, p < .001). Futuros estudios deberían analizar las propiedades psicométricas de la escala en otras muestras y culturas con miras a aportar nuevas evidencias de validez del instrumento aquí desarrollado. Healthy and resilient organizations are those that implement healthy resources and practices, have healthy employees, and achieve positive results. This construct is scarcely explored in the academic field. For this reason, this research was aimed at developing a scale that allows to measure the construct in educational organizations. An instrumental cross-sectional study was carried out in two phases. Phase I aimed to explore the discriminative capacity of the items and to conform the preliminary version of the instrument. Phase II aimed to examine the factorial structure and reliability of the scale. Two non-probabilistic samples of 104 teachers (Phase I) and 242 teachers (Phase II) from the city of Rafaela were studied. A cross-sectional instrumental study was carried out. A non-probabilistic sample of 242 teachers was studied. A solution of five oblique factors that explain 69.75% of common variance was obtained. Reliability was satisfactory (ω= .90). Positive correlations were found with job satisfaction and organizational commitment (r > .55, p <.001). Future research should analyze the psychometric properties of this scale in other samples and cultures in order to providing new evidence of validity of the instrument developed here.
Escala Escuelas Saludables y Resilientes: Evidencias Argentinas de Validez de Constructo, Estructura Interna y Confiabilidad
Título:
Healthy and Resiliente Schools Scale: Argentine Evidence of Construct Validty, Internal Structure and Reliability
Fecha de publicación:
07/2022
Editorial:
Universidad Autónoma de Tamaulipas. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento
Revista:
Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales
ISSN:
2007-1833
e-ISSN:
2683-1813
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SANTA FE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Citación
Salessi, Solana Magalí; Escala Escuelas Saludables y Resilientes: Evidencias Argentinas de Validez de Constructo, Estructura Interna y Confiabilidad; Universidad Autónoma de Tamaulipas. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento; Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; 13; 7-2022; 31-44
Compartir