Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El rol de los idiomas en la internacionalización de la educación superior: Un estudio de caso en Ciencias de la Educación en Argentina

Título: The Role of Languages in the Internationalization of Higher Education. A Case Study in Educational Sciences in Argentina
Pozzo, María Isabel RitaIcon ; Talavera, María EugeniaIcon
Fecha de publicación: 01/2023
Editorial: Universidad de Costa Rica
Revista: Revista Educación
ISSN: 0379-7082
e-ISSN: 2215-2644
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
En un contexto globalizado, la internacionalización de la educación superior representa una demanda para las universidades de todo el mundo y recibe interpretaciones diversas de acuerdo con su contexto de aplicación. Por este motivo, el presente artículo se propone analizar las condiciones para la internacionalización de la educación superior en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, en cuanto al conocimiento de idiomas. Para cumplimentar este objetivo, a través de un diseño cualitativo, se implementó un cuestionario dirigido a la población estudiantil de dicha carrera y se realizó un análisis documental tanto del plan de estudios como de los programas de las cátedras que lo componen, a fin de obtener unacomprensión más cabal del fenómeno de la internacionalización de la educación superior en la carrera, en atención al lugar que se le otorga al conocimiento de lenguas extranjeras en la formación de personas docentes e investigadoras en la carrera de Ciencias de la Educación. En cuanto al análisis de los datos, este se enmarca en la teoría fundamentada. Los resultados obtenidos indican, por un lado, una marcada presencia de autoría extranjera en los programas analizados, lo cual revela un privilegio de epistemologías foráneas en la carrera de Ciencias de la Educación y, por otro lado, se destaca la relevancia de aprender idiomas para acceder a estostextos, así como a distintos programas de movilidad y becas en el extranjero propuestas por la universidad y por diversos organismos internacionales. De estos resultados se desprende la recomendación de incluir al menos dos niveles de una lengua extranjera a elección.
 
In a globalized context, the internationalization of higher education not only represents a worldwide demand for universities but also receives numerous interpretations according to the context of its application. Hence, this article aims to analyze the conditions for internationalization of higher education in the degree of Educational Sciences of the National University of Rosario, Argentina, focusing on foreign language learning. Seeking to fulfill this objective, the authors implemented, through a qualitative design, a questionnaire addressed to the student population of that degree. Moreover, they held a documentary analysis of the syllabus of the degree as well as the syllabi of the subjects that are part of it intending to obtain a better comprehension of the internationalization of higher education phenomenon in the career, focusing on the place given to learning foreign languages in training teachers and researchers in the degree of Educational Sciences. Regarding data analysis, it is framed within a grounded theory. e results indicate, on one side, a notorious presence of foreign authors in the analyzed syllabi revealing a privilege of foreign epistemologies in the degree of Educational Sciences and, on the other side, it is highlighted the relevance of learning foreign languages to have access to texts as well as different mobility programs and scholarships abroad proposed by the university and different international agencies.
 
Palabras clave: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN , EDUCACIÓN SUPERIOR , GLOBALIZACIÓN , LENGUA EXTRANJERA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 408.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/231895
URL: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/49843
DOI: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49843
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Pozzo, María Isabel Rita; Talavera, María Eugenia; El rol de los idiomas en la internacionalización de la educación superior: Un estudio de caso en Ciencias de la Educación en Argentina; Universidad de Costa Rica; Revista Educación; 47; 1; 1-2023; 1-13
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES