Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Innovaciones pedagógicas implementadas en la transición virtualidad/presencialidad en el curso Anatomía II 2022

Carrica Illia, María Paula; Carrica Illia, Mariano; Lendez, Pamela AnahíIcon ; Zimmermann, Bárbara; Castro, Alejandra Nelly Cristina; Ghezzi, Marcelo Daniel
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: 5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología: Enfoques transversales y Educación Integral
Fecha del evento: 05/12/2022
Institución Organizadora: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias;
Título del Libro: 5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología: Enfoques transversales y Educación Integral
Editorial: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
ISBN: 978-950-658-603-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Veterinarias

Resumen

El diseño curricular de la asignatura Anatomía II, contempla unidades secuenciadas de contenidos que tienen como objetivo la adquisición gradual y sistemática de los aspectos generales y específicos de la Anatomía Veterinaria. En el año 2022, durante la cursada de Anatomía I, se detectaron dificultades por parte de los estudiantes en cuanto a la presupuestación del tiempo de estudio y la comprensión lectora del material bibliográfico sugerido por el Área. Ante dicha situación, se generó una nueva secuencia didáctica y se reformuló el cronograma de actividades del curso Anatomía II, modificando parcialmente el orden de presentación de los contenidos, los tiempos de estudio necesarios para cada uno de ellos y duración de cada encuentro práctico. Esto permitió ampliar los intervalos de estudio y fortalecer la integración de contenidos entre los cursos de Anatomía I y II. En cursadas anteriores, se abordaban dos temáticas por semana en formato taller y tres trabajos prácticos de integración de contenidos donde se mostraban preparaciones anatómicas. En el presente año, se dictaron seis clases teóricas abordando aspectos generales, los cuales sirvieron de marco interpretador para el estudio de las unidades específicas de cada especie. A su vez, permitieron recuperar conceptos de Anatomía I e integrarlos con los que se desarrollaron durante las siguientes nueve actividades teórico-prácticas. Para estas últimas, se dividieron los 102 estudiantes en tres comisiones. Cada comisión dispuso de una semana para la lectura del material bibliográfico acompañado del soporte didáctico de una guía de estudio y un archivo de consideraciones particulares de cada tema generado por los docentes del área, disponibles en el aula virtual del curso. Los encuentros semanales se dividieron en tres momentos y la metodología de trabajo se basó en una estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en la participación activa de los estudiantes. En el primero, durante una hora los estudiantes fueron distribuidos en grupos de cinco integrantes con el fin de generar un espacio de intercambio entre pares y con los docentes, acerca de la temática del día. Luego, se generó un espacio de cuarenta minutos donde todos los grupos recorrieron estaciones de preparaciones anatómicas y reconocieron las estructuras debatidas previamente. Posteriormente, realizaron la evaluación del día que consistió en cinco preguntas de tipo verdadero/falso, oraciones a completar y preguntas de opción múltiple, cuya devolución se realizó en forma grupal en el encuentro inmediato posterior. Cabe mencionar que dichas evaluaciones tuvieron por objeto certificar el conocimiento e introducir a los estudiantes a la metodología de evaluación del examen parcial. En cada actividad se propuso el estudio de una anatomía aplicada en los diferentes sujetos de estudio. Durante la realización del último encuentro, se utilizaron animales vivos (equino, bovino, ovino, canino y felino) como recursos didácticos para integrar los contenidos abordados en los cursos de Anatomía I y II. La reducción de la matrícula de un promedio histórico de 248.33 +/- 11.56 a 102 estudiantes, permitió realizar los cambios mencionados arrojando resultados positivos que se vieron reflejados en las diferentes instancias de evaluación.
Palabras clave: ANATOMÍA VETERINARIA , VIRTUALIDAD/PRESENCIALIDAD , INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 920.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/231832
URL: https://www.vet.unicen.edu.ar/images/2022/Procceding%20Jornadas%20Ense%c3%b1anza
Colecciones
Eventos(CIVETAN)
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Citación
Innovaciones pedagógicas implementadas en la transición virtualidad/presencialidad en el curso Anatomía II 2022; 5tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología: Enfoques transversales y Educación Integral; Tandil; Argentina; 2022; 1-5
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES