Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Molinari, Juan Martín  
dc.contributor.author
Porta Vazquez, Luis Gabriel  
dc.date.available
2024-03-21T13:46:21Z  
dc.date.issued
2024-01  
dc.identifier.citation
Molinari, Juan Martín; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Representaciones sociales de la autoridad en la escuela secundaria: un análisis kojeviano; Universidad Nacional de Mar del Plata; Revista de Educación; 31; 2; 1-2024; 159-192  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/231173  
dc.description.abstract
Este artículo propone una interpretación kojeviana de las representaciones sociales de la autoridad en estudiantes secundarios marplatenses. Se argumenta que es factible aproximarse al problema considerando las vivencias de las y los jóvenes, tal como éstas aparecen reflejadas en el lenguaje. El material lingüístico que integra las representaciones proviene de tres ámbitos relevantes: la familia, la escuela, y la calle. Éstos son polos constituyentes de la subjetividad en la etapa vital adolescente, y funcionan como espacios de construcción dialógica de las representaciones sociales de la autoridad. En el marco de un estudio de caso con un diseño muestral multietapas, se administró un instrumento de asociación de palabras a 95 estudiantes del nivel secundario, pertenecientes a tres escuelas (pública, privada laica, y privada religiosa). Se realizó un análisis interpretativo fundamentado en las categorías kojevianas de la autoridad (Padre, Amo, Juez y Jefe). El trabajo con el corpus de asociaciones mostró una significativa agrupación en torno a los cuatro tipos de autoridad, con especial intensidad en los cuadrantes de la autoridad – Jefe, la autoridad – Padre y la autoridad – Juez, abonando así nuestra conjetura sobre la validez conceptual de la clasificación de Kojeve para organizar la diversidad de las experiencias de la autoridad en los tres mundos de la vida considerados (familia, escuela, calle).  
dc.description.abstract
This paper proposes an interpretation of social representations of authority, inspired by Kojeve’s theory. To address this issue, this paper considers the vital experiences of high school students from Mar del Plata, as reflected in language. The linguistic material that integrates these representations belongs to various life realms of adolescents: the family, the school, and the street. These are subjective elements in this evolutionary stage, and they also serve as spaces for constructing dialogical representations. As part of a case study with a multi-stage sample design, a word association test was conducted on 95 high school students from three schools. We conducted an interpretative analysis using Kojeve’s authority categories: Father, Master, Judge, and Chief. The analysis of word associations in the corpus resulted in most of the words being grouped according to the four types of authority, particularly around the categories of Chief-authority, Father-authority, and Judge-authority. Such findings reinforce our hypothesis regarding the conceptual validity of Kojeve’s classification to organize diverse experiences of authority in the family, school, and street settings.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES  
dc.subject
AUTORIDAD  
dc.subject
KOJEVE  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Representaciones sociales de la autoridad en la escuela secundaria: un análisis kojeviano  
dc.title
Social representations of authority in secondary school: a Kojevian analysis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-19T14:24:40Z  
dc.identifier.eissn
1853-1326  
dc.journal.volume
31  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
159-192  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Molinari, Juan Martín. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7743/7970