Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Salgado, Diana Patricia  
dc.contributor.author
Otero, Maria Rita  
dc.date.available
2024-03-19T18:59:13Z  
dc.date.issued
2024-01  
dc.identifier.citation
Salgado, Diana Patricia; Otero, Maria Rita; Enseñanza por investigación en la universidad: relaciones entre los gestos didácticos esenciales; Instituto Federal de São Paulo; Revista Internacional de Formação de Professores; 9; 1-2024; 1-22  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/230956  
dc.description.abstract
Este trabajo analiza un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) desarrollado en el nivel universitario, mediante gestos didácticos presentes en la clase. El REI estudia una pregunta que involucra la matemática y la economía. La Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) ha desarrollado la noción de REI y de dialécticas, entendidas como gestos característicos del estudio y la investigación. Se analiza el funcionamiento de las dialécticas usando técnicas de análisis estadístico multivariado. Se identifica el funcionamiento simultáneo de ellas, tales como la del estudio e investigación, la de la lectura y escritura y la del entrar y salir del tema. Se detectan dificultades en la gestión del medio didáctico, debidas a problemas en la incorporación del REI en el aula.  
dc.description.abstract
Este trabalho analisa o desenvolvimento de um Percurso de Estudo e Pesquisa (PEP) realizado no nível universitário, mediante gestos didáticos presentes na classe. O REI estuda uma questão que envolve matemática e economia. A Teoria Antropológica do Didático (TAD) desenvolveu a noção de PEP e de dialética, entendidas como gestos didáticos característicos do estudo e pesquisa. O funcionamento das dialéticas é analisado mediante técnicas de análise estatística multivariada. Identifica-se o seu funcionamento simultâneo, tais como a do estudo e pesquisa, a da leitura e escrita e a do entrar e sair do tema. Detectam-se dificuldades relacionadas com a gestão do meio didático, devidas aos problemas na incorporação do PEP na sala de aula.  
dc.description.abstract
This work analyses the development of a Research and Study Path (RSP) carried out at university level, by the didactical gestures present in class. The RSP studies a question related to mathematics and economy. The Anthropological Theory of the Didactic (ATD) has developed the notions of RSP and dialectics, characteristic didactical gestures in a study and research. The functioning of the dialectics is analyzed using multivariate statistical analysis techniques. Their simultaneous functioning, such as that of the study and research, the reading and the writing and the going in and out of the theme, are identified. Difficulties related to the didactical environment management, caused by the incorporation problem of the RSP at the class, are detected.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Federal de São Paulo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO  
dc.subject
RECORRIDO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN  
dc.subject
DIALÉCTICAS  
dc.subject
ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIADO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Enseñanza por investigación en la universidad: relaciones entre los gestos didácticos esenciales  
dc.title
Ensino por pesquisa na universidade: relações entre os gestos didáticos essenciais  
dc.title
Teaching by investigation at university level: relationship between the essential didactical gestures  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-19T14:28:07Z  
dc.identifier.eissn
2447-8288  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.pagination
1-22  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Itapetininga  
dc.description.fil
Fil: Salgado, Diana Patricia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.journal.title
Revista Internacional de Formação de Professores  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/1311