Artículo
Este trabajo analiza un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) desarrollado en el nivel universitario, mediante gestos didácticos presentes en la clase. El REI estudia una pregunta que involucra la matemática y la economía. La Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) ha desarrollado la noción de REI y de dialécticas, entendidas como gestos característicos del estudio y la investigación. Se analiza el funcionamiento de las dialécticas usando técnicas de análisis estadístico multivariado. Se identifica el funcionamiento simultáneo de ellas, tales como la del estudio e investigación, la de la lectura y escritura y la del entrar y salir del tema. Se detectan dificultades en la gestión del medio didáctico, debidas a problemas en la incorporación del REI en el aula. Este trabalho analisa o desenvolvimento de um Percurso de Estudo e Pesquisa (PEP) realizado no nível universitário, mediante gestos didáticos presentes na classe. O REI estuda uma questão que envolve matemática e economia. A Teoria Antropológica do Didático (TAD) desenvolveu a noção de PEP e de dialética, entendidas como gestos didáticos característicos do estudo e pesquisa. O funcionamento das dialéticas é analisado mediante técnicas de análise estatística multivariada. Identifica-se o seu funcionamento simultâneo, tais como a do estudo e pesquisa, a da leitura e escrita e a do entrar e sair do tema. Detectam-se dificuldades relacionadas com a gestão do meio didático, devidas aos problemas na incorporação do PEP na sala de aula. This work analyses the development of a Research and Study Path (RSP) carried out at university level, by the didactical gestures present in class. The RSP studies a question related to mathematics and economy. The Anthropological Theory of the Didactic (ATD) has developed the notions of RSP and dialectics, characteristic didactical gestures in a study and research. The functioning of the dialectics is analyzed using multivariate statistical analysis techniques. Their simultaneous functioning, such as that of the study and research, the reading and the writing and the going in and out of the theme, are identified. Difficulties related to the didactical environment management, caused by the incorporation problem of the RSP at the class, are detected.
Enseñanza por investigación en la universidad: relaciones entre los gestos didácticos esenciales
Título:
Ensino por pesquisa na universidade: relações entre os gestos didáticos essenciais;
Teaching by investigation at university level: relationship between the essential didactical gestures
Teaching by investigation at university level: relationship between the essential didactical gestures
Fecha de publicación:
01/2024
Editorial:
Instituto Federal de São Paulo
Revista:
Revista Internacional de Formação de Professores
e-ISSN:
2447-8288
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Salgado, Diana Patricia; Otero, Maria Rita; Enseñanza por investigación en la universidad: relaciones entre los gestos didácticos esenciales; Instituto Federal de São Paulo; Revista Internacional de Formação de Professores; 9; 1-2024; 1-22
Compartir