Artículo
En este trabajo nos centramos en la figura de Elsa Bornemann como “escritora faro” del campo la literatura argentina para niños y niñas (LAPN) y sus modos de intervenir y operar allí. Para ello, analizamos algunos aspectos de su escritura crítica publicada durante los años ’70 en las antologías que preparó para editorial Latina. Posteriormente, referimos a su poética de los años ’80, estableciendo cruces entre su producción literaria y ensayística. This paper focuses on the figure of Elsa Bornemann as a “lighthouse writer” in the field of Argentine literature for children (LAPN) and her ways of intervening and operating there. In the first place, a historical trace is made to situate her in a specific period of reorganization of the LAPN field, the eighties. Secondly, we analyze some aspects of her critical writing published during the seventies in one of the anthologies she prepared for Editorial Latina. Thirdly, three series are proposed to think about her literary work and to problematize her poetics in dialogue with the aforementioned theoretical-critical ideas.
Elsa Isabel Bornemann: Modos de intervención en la consolidación del campo de la literatura argentina para niños y niñas (1952-2013)
Título:
Elsa Isabel Bornemann: Intervention Modes in The Consolidation of The Field of Argentine Children’s Literature (1952-2013)
Fecha de publicación:
06/2023
Editorial:
Universidad Iberoamericana
Revista:
Lij Ibero: Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea
ISSN:
2448-7848
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Elsa Bornemann
,
Literatura infantil
,
Operaciones críticas
,
Poética
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Cañón, Mila Alicia; Couso, Lucía Belén; Elsa Isabel Bornemann: Modos de intervención en la consolidación del campo de la literatura argentina para niños y niñas (1952-2013); Universidad Iberoamericana; Lij Ibero: Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea; 8; 16; 6-2023; 35-54
Compartir