Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Paoloni, Paola Veronica Rita  
dc.contributor.author
Vaja, Arabela Beatriz  
dc.date.available
2017-08-25T20:07:14Z  
dc.date.issued
2013-05  
dc.identifier.citation
Paoloni, Paola Veronica Rita; Vaja, Arabela Beatriz; Emociones de logro en contextos de evaluación: un estudio exploratorio con alumnos universitarios; Instituto Politécnico Nacional de México; Innovación Educativa; 13; 62; 5-2013; 135-159  
dc.identifier.issn
1665-2673  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/23029  
dc.description.abstract
En este trabajo nos propusimos abordar las emociones que experimentan los estudiantes universitarios en una situación genuina de examen, en el contexto de las clases a las que habitualmente asisten. El estudio adopta una perspectiva socio-cognitiva y situada de los aprendizajes. Trabajamos con una muestra incidental (N=36) compuesta por todos los alumnos que durante el 2011 cursaron Psicología Educacional en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Los datos fueron recabados mediante observaciones no participantes, análisis del protocolo de evaluación, el Achievement Emotions Questionnaire y entrevistas grupales semiestructuradas. El análisis integró enfoques cualitativos y cuantitativos. Los resultados muestran características de un contexto de evaluación en toda su complejidad y las emociones experimentadas por los estudiantes en diversos momentos. Las conclusiones se agrupan en tres ejes: a) rasgos de contextos de evaluación promotores de emociones positivas, b) importancia de apelar a métodos mixtos en el estudio de las emociones, c) consideraciones para investigaciones futuras.  
dc.description.abstract
In this paper we aim to address the emotions that university students experience in a real testing situation, in the context of the classes they regularly attend. The study adopts a socio-cognitive and situated perspective of learning. We worked with a random sample (N=36) comprised of all the students who studied Educational Psychology in 2011 in the National University of Río Cuarto (Argentina). The data was collected through non-participant observation, analysis of evaluation protocol, the Achievement Emotions Questionnaire, and semi-structured group interviews. The analysis integrated qualitative and quantitative focuses. The results revealed characteristics of a context of evaluation in all its complexity and the emotions experienced by the students in various moments. The conclusions are grouped into three categories: a) features of evaluation contexts that promote positive emotions, b) importance of appealing to mixed methods in the study of emotions, and c) considerations for future research.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Politécnico Nacional de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Aprendizaje  
dc.subject
Autorregulación  
dc.subject
Contexto de Evaluación  
dc.subject
Emociones de Logro  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Emociones de logro en contextos de evaluación: un estudio exploratorio con alumnos universitarios  
dc.title
Emotions of achievement in the context of assessment: an exploratory study with university students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-08-24T18:01:48Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
62  
dc.journal.pagination
135-159  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
México D. F.  
dc.description.fil
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vaja, Arabela Beatriz. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Innovación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/wcxzkp  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179429882009  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4707760  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.innovacion.ipn.mx/Revistas/Documents/Revistas%202013/9-Emociones-de-logro-en-contextos-62.pdf