Artículo
El presente trabajo relata la experiencia de elaboración e implementación de un recurso didáctico complementario al trabajo experimental compuesto por video capítulos en los cuales se presentan los elementos de protección personal y normas básicas de seguridad, manipulación y lavado del material de laboratorio y las operaciones experimentales fundamentales realizadas en un laboratorio de Química, tales como la preparación de una solución, la dilución de soluciones y la titulación. Este recurso audiovisual, diseñado y realizado por docentes universitarias/os de cursos introductorios de Química y especialistas en comunicación visual, brinda información en un entorno amigable para las usuarias/os y accesible a través de dispositivos móviles. El objetivo del material didáctico es brindar a las y los estudiantes una herramienta adicional de aprendizaje, complementaria al trabajo práctico de laboratorio. En este contexto, se espera que fomente la autonomía y se constituya en una herramienta de consulta para sus usuarios. The present manuscript reports the making and implementation of digital laboratory manual is a didactic resource composedmade up of video-chapters in which the elements of personal protection and basic safety rules, handling and washing of laboratory material, and the fundamental experimental operations carried out in a laboratory of Chemistry, such as the preparation of a solution, the dilution of solutions and the titration, are presented.This audiovisual resource, designed and produced by university professors of introductory Chemistry courses and by specialists in visual communication, provides information in a user-friendly environment that is accessible through mobile devices.The objective of this manual didactic resource is to provide students with a complementary learning tool to practical laboratory work. In this context, it is expected that this material promotes autonomy and becomes a reference tool for its users.
El recurso audiovisual como complemento al trabajo experimental en Química: Elaboración de una colección de videos y su socialización en una plataforma de libre acceso
Título:
The audiovisual resource as a complement to experimental work in Chemistry: Creation of a collection of videos and their socialization on a free access platform
Fecha de publicación:
07/2023
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química
Revista:
Educación Química
ISSN:
0187-893X
e-ISSN:
1870-8404
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
RECURSO DIDÁCTICO
,
TIC
,
AUTONOMÍA DEL ESTUDIANTADO
,
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CINDECA)
Articulos de CENTRO DE INV EN CS.APLICADAS "DR.JORGE J.RONCO"
Articulos de CENTRO DE INV EN CS.APLICADAS "DR.JORGE J.RONCO"
Citación
Sampaolesi, Sofia; Barraqué, Facundo; Briand, Laura Estefania; Vetere, Virginia; El recurso audiovisual como complemento al trabajo experimental en Química: Elaboración de una colección de videos y su socialización en una plataforma de libre acceso; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química; Educación Química; 34; 3; 7-2023; 32-41
Compartir
Altmétricas