Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La tragedia en las expresiones políticas del pueblo mapuche-tehuelche: Reflexiones sobre las diversas experiencias de desigualdad

Título del libro: Patagonia: tragedia y sacrificio

Ramos, Ana MargaritaIcon ; Stella, ValentinaIcon ; Tomas, Marcela; Santisteban, Mariel KaiaIcon
Otros responsables: García Gualda, Suyai M.; Duimich, Laura FernandaIcon ; Lizárraga, Fernando AlbertoIcon
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Teseo
ISBN: 9789878824611
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencia Política

Resumen

El asunto de este libro es sobre las huelgas patagónicas de 1920-1921 y su desenlace en fusilamientos masivos de obreros y jornaleros, específicamente acerca de los marcos de interpretación con los que esos eventos fueron narrados. La violencia estatal de aquellos años pasó a la historia como tragedia. Otros eventos de violencias masivas ocurridos en Patagonia pasaron a la historia de modos diferentes. Por ejemplo, las campañas militares del Estado argentino contra el Pueblo Mapuche-Tehuelche en Patagonia ocurridas apenas unas décadas antes, entre 1870-1890 no lograron pasar a la historia desde el punto de vista de sus sobrevivientes. Las experiencias, las agencias y las interpretaciones de estos últimos se convirtieron en no-eventos (Trouillot, 1995), ocultas tras las figuras reunidas en la idea de conquista del desierto. Desde principios de la década de 1990, los pueblos indígenas de Latinoamérica y de otras regiones del mundo, empezaron a nombrar y denunciar las políticas de invasión de esos nuevos Estados independientes (conformados por colonos) como genocidios. Con estas diferentes significaciones en mente, acerca de dos eventos masivos de violencia estatal ocurridos en Patagonia, nos sumamos al desafío que nos congrega en este libro: en una dirección, responder qué procesos y eventos se iluminan diferencialmente si pensamos a la Patagonia como un espacio de tragedia y sacrificio; en dirección inversa, cómo se resignifican las nociones de tragedia y sacrificio después de haber pensado con ellos en la Patagonia.
Palabras clave: PUEBLO MAPUCHE-TEHUELCHE , TRAGEDIA , EXPRESIONES POLÍTICAS , DESIGUALDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 168.2Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/229653
URL: https://www.teseopress.com/patagoniatragediaysacrificio/
Colecciones
Capítulos de libros(IIDYPCA)
Capítulos de libros de INST. DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Citación
Ramos, Ana Margarita; Stella, Valentina; Tomas, Marcela; Santisteban, Mariel Kaia; La tragedia en las expresiones políticas del pueblo mapuche-tehuelche: Reflexiones sobre las diversas experiencias de desigualdad; Teseo; 2022; 261-280
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Tragedia y sacrificio: sobre la noción de externalidad en los estudios identitarios
    Título del libro: Patagonia: tragedia y sacrificio
    Oviedo, Guillermina ; Barros, Manuel Sebastian - Otros responsables: García Gualda, Suyai M. Duimich, Laura Fernanda Lizárraga, Fernando Alberto - (Teseo, 2022)
  • Capítulo de Libro Patagonia: imaginarios y discursos
    Título del libro: Patagonia: tragedia y sacrificio
    Laleff Ilieff, Ricardo Jesús - Otros responsables: Garcia Gualda, Suyai Malen Duimich, Laura Fernanda Lizárraga, Fernando Alberto - (Teseo, 2022)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES