Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mucchiut, Alvaro
dc.contributor.author
Pietto, Marcos Luis
dc.contributor.author
Vaccaro, Paola
dc.date.available
2024-03-06T14:34:46Z
dc.date.issued
2023-01
dc.identifier.citation
Mucchiut, Alvaro; Pietto, Marcos Luis; Vaccaro, Paola; Escala de Autorreporte de Funcionamiento Ejecutivo (AFE) para adolescentes: construcción, baremación y validación; Manual Moderno; Revista Iberoamericana de Neuropsicología; 6; 1; 1-2023; 1-19
dc.identifier.issn
2594-1178
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229535
dc.description.abstract
Objetivo: Este estudio se propuso construir y validar la Escala AFE para adolescentes. Adicionalmente, buscó obtener datos normativos de dicha escala y realizaruna primera exploración del funcionamiento ejecutivo, desde la autopercepción deestudiantes secundarios.Método: La escala se aplicó a una muestra de 245 adolescentes (12-18 años) dela ciudad de Resistencia (Chaco-Argentina). Se implementó un análisis factorialexploratorio y luego un análisis factorial confirmatorio para estimar y confirmarlos constructos, utilizando dos submuestras con características sociodemográficassimilares. Se evaluó la confiabilidad y se obtuvieron los datos normativos medianteel uso de modelos de regresión lineal, utilizando las puntuaciones en la escala comovariables dependientes y distintas características sociodemográficas como variablespredictoras.Resultados: El análisis factorial exploratorio arrojó la presencia de cuatro factoresen la escala y sugirió la eliminación de 13 ítems por ser ambiguos o complejos. Elanálisis factorial confirmatorio sostuvo los constructos estimados y la escala quedóconformada por 27 ítems. El análisis de la fiabilidad señaló una buena consistenciainterna ( = 0.83) y capacidad de discriminación de los ítems a la subescala quelos agrupa (rho > 0.46). En general, la edad, el sexo de los adolescentes y niveleducativo de los padres resultaron significativos en predecir las puntuaciones de lassubescalas.Conclusión: El empleo de instrumentos con validez ecológica y estandarizados parauna población determinada, permitiría avanzar en la discriminación de necesidadesespecíficas de los adolescentes en situaciones de aprendizaje, y en la identificaciónde blancos de intervención de interés tanto para la educación como para la clínica.
dc.description.abstract
Objective: This study aims to develop and to validate the AFE Scale for adolescents. Additionally, it aims to obtain normative data from the scale and to perform a first exploration of executive functioning, from the self-perception of secondary school students. Method: The scale was administered to a sample of 245 adolescents (12-18 years old) from the Resistencia city (Chaco-Argentina). Exploratory and confirmatory factor analyses were performed to estimate and confirm the constructs of the scale, using two sub-samples with similar sociodemographic characteristics. Additionally, the reliability of the scale was evaluated and normative data were obtained through the use of linear regression models, using the scale scores as dependent variables and different sociodemographic characteristics as predictor variables. Results: The exploratory factor analysis revealed the presence of four factors in the scale and suggested the elimination of 13 items due their ambiguity or/and complexity. The confirmatory factor analysis supported the estimated constructs and the scale was composed of 27 items. The reliability analysis indicated a good internal consistency ( = 0.83) and discrimination capacity of the items to each sub-scale (rho > 0.46). In general, the age and sex of the adolescents, and the educational level of the parents were significant in predicting the scores of the sub-scales. Conclusion: The use of tests with ecological validity and standardized for a given population would allow progress both for discriminating specific adolescents’ needs in learning situations and identifying intervention targets, which are of interest for education and clinical practice.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Manual Moderno
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Funcionamiento Ejecutivo
dc.subject
Adolescentes
dc.subject
Escala de Autorreporte
dc.subject
Análisis factorial
dc.subject
Baremos
dc.subject.classification
Psicología especial
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Escala de Autorreporte de Funcionamiento Ejecutivo (AFE) para adolescentes: construcción, baremación y validación
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-02-28T10:28:59Z
dc.journal.volume
6
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-19
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Mucchiut, Alvaro. Fundación Centro de Estudios Cognitivos; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pietto, Marcos Luis. Fundación Centro de Estudios Cognitivos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vaccaro, Paola. Fundación Centro de Estudios Cognitivos; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Neuropsicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://neuropsychologylearning.com/wp-content/uploads/pdf/pdf-revista-vol6/vol6-n1-2023-1.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://neuropsychologylearning.com/portfolio-item/escala-de-autorreporte-de-funcionamiento-ejecutivo-afe-para-adolescentes-construccion-baremacion-y-validacion/
Archivos asociados