Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Daneri, Maria Florencia  
dc.contributor.other
Amieva, Victor  
dc.date.available
2024-03-06T11:52:24Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Creación de materiales digitales interactivos en contexto de aislamiento: curaduría de contenidos de psicobiología para estudiantes universitarios; II Jornadas Nacionales de Gestión Educativa: Lazos y tramas en la escuela: Intervenciones desde la gestión; Virtual; Argentina; 2022; 1-195  
dc.identifier.isbn
978-950-9771-45-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229465  
dc.description.abstract
La pandemia de COVID-19 ha provocado una crisis sin precedentes a nivel mundial. En lo que respecta a educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas universitarias, con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto.El aislamiento sostenido debido a la emergencia sanitaria ha contribuido a generar una serie de riesgos sociales significativos. El impacto del aislamiento en la salud mental de adolescentes ha demostrado afectar aspectos cruciales del desarrollo (alimentación, sueño y comunicación) , aumentando las probabilidades de que interrumpan su escolaridad universitaria. En este contexto, el acceso a recursos TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) se presenta como la opción mas viable para sostener la continuidad pedagógica. La implementación de TIC en el contexto del aula universitaria ha modificado radicalmente tanto la forma de acceder al conocimiento como las relaciones humanas. Ante una migración forzada a la virtualidad las metodologías utilizadas y el modo en que la tecnología se integra al entramado del aprendizaje cobra protagonismo, transformando a los estudiantes -nativos digitales- en sujetos productores activos de contenidos. Este cambio de paradigma plantea entonces la necesidad de repensar los materiales didácticos multimedia como espacios abiertos, flexibles e interactivos.El objetivo de este trabajo es visibilizar una experiencia orientada a rediseñar la manera de enseñar neuropsicología a estudiantes de Lic. en Psicología en el contexto de aula virtual. Para ello se propone como herramienta principal Genial.ly y se realiza una curaduría de contenidos para adaptarlos a los objetivos. El fin de la implementación de estas nuevas herramientas es generar una nueva trama docente-conocimiento-alumnos de fácil acceso a través de la plataforma de la universidad. En este nuevo escenario educativo se incluyen videos y el acceso a contenidos interactivos, también se incorporan herramientas de gaming y acceso a simuladores on-line. De vital importancia para la interacción social también se incluyen espacios de intercambio en tiempo real. Una reflexión generada de manera colaborativa por los estudiantes le da el cierre necesario a la unidad.El aislamiento en la pandemia nos ha abierto los ojos a un cambio de paradigma en la docencia, pasando de la transmisión unidireccional de la información a la construcción colaborativa del conocimiento, es hora de repensar el rol del docente en este nuevo proceso de aprendizaje.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Salesiana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PSICOBIOLOGIA  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Creación de materiales digitales interactivos en contexto de aislamiento: curaduría de contenidos de psicobiología para estudiantes universitarios  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-02-22T13:43:09Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-195  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Bahía Blanca  
dc.description.fil
Fil: Daneri, Maria Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unisal.edu.ar/ge2022/  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.nroedicion
1  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
II Jornadas Nacionales de Gestión Educativa: Lazos y tramas en la escuela: Intervenciones desde la gestión  
dc.date.evento
2022-08-18  
dc.description.ciudadEvento
Virtual  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Salesiana  
dc.source.libro
II Jornadas Nacionales Gestión Educativa 2022: Lazos y tramas en la escuela: Intervenciones desde la gestión  
dc.source.revista
Libro de Resumenes de II Jornadas Nacionales de Gestión Educativa. Lazos y tramas en la escuela: Intervenciones desde la gestión.  
dc.date.eventoHasta
2022-08-19  
dc.type
Jornada